logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Llaman a mirar con cautela el sorpresivo IPC de -0,1% de febrero: ¿Y el IPC del adulto mayor?

Fuente: PublimetroPublicado el 09 de marzo de 2023.

Una gran sorpresa dio ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al reportar la inflación de febrero de este año, que marcó un -0,1% y fue el primer descenso en 27 meses del IPC desde que en noviembre de 2020 se dio la misma cifra. En plazos más largos, el INE informó que 'el IPC acumula un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses. Tres de las doce divisiones que forman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia'.

Las caídas fueron en transporte (-2,7% y -0,396 puntos porcentuales, pp), en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% y -0,064 pp), y en recreación y cultura (-1% y -0,064 pp). Esta inflación de -0,1% de febrero significa que la UF bajará 35,6 pesos entre mañana y el 9 de abril, cuando su valor será de $35.565 (este miércoles costó $35.590,60). La UF surgió en 1967 y su meta era lograr la revalorización de los ahorros según las variantes de la inflación, para que el dinero conservara su valor. Pero ahora incide en los precios de compras y ventas de viviendas, de dividendos y arriendos, de contratos de seguros salud y seguros generales, y de pagos de educación, entre otros.

Lo malo para muchos es que en 2022 subió $4.114,25 por la alta inflación, que en los doce meses del año pasado llegó al 12,8%. Y no hay que olvidar que la meta ideal del Banco Central es de 3%. Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, recordó que 'la UF es un reflejo exacto de la inflación, y no al revés. Y desde el 10 de marzo comenzaremos a ver una muy leve caída de la UF hasta el 9 de abril, a la espera del dato del IPC de marzo. Pero esta baja sería solo transitoria, pues se aguarda que desde marzo el IPC vuelva a subir'. 'Si se cumplen las proyecciones, cerraremos 2023 con una inflación del 5%, lo que daría una UF apenas por debajo los 37 mil pesos... Aún cuando pueda haber un mes con IPC negativo como se dio en febrero, la inflación de este año será positiva.

Y se sumará a la de 2022, haciendo que las familias en el conjunto de sus gastos paguen en 2023 más que en el año anterior', añadió Weber. El coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, declaró en el Canal 24 horas que 'el dato del -0,1% es una sorpresa, pues se esperaba 0,4%. Hay consenso en que desde agosto de 2022 ha habido un gradual descenso de la inflación, lo que seguirá. Lo que pasó es una buena noticia, pero hay que seguir mirando con cautela al IPC, pues no se ha ganado la guerra contra la inflación. De eso dependerá la evolución de la política monetaria, pero creo que ya se evita seguir postergando el recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central'.

CÁLCULO ESPECIAL
¿Y el IPC del adulto mayor?

La variación en febrero del 'IPC del Adulto Mayor' -que cada mes elabora Ciedess también fue de -0,1%, tal como el del INE. Este dato corresponde a hogares con personas de 60 o más años. Pero en el caso de hogares con personas de 70 o más años, la inflación detectada por Ciedess llegó a 0,1%. Para el grupo que parte en los 60 años, las dos divisiones con mayor cambio fueron transporte (-5,1%) y vestuario y calzado (3,6%). Para los de 70 años fueron las mismas, con -3,2% y 3,5%, respectivamente.

'La inflación de este año se sumará a la de 2022, haciendo que las familias paguen en 2023 más gastos que el año pasado '.
ALEJANDRO WEBER Universidad San Sebastián

'Lo que pasó es una buena noticia, pero hay que seguir mirando con cautela al IPC, pues no se ha ganado la guerra contra la inflación'.
HERMANN GONZÁLEZ Clapes UC

CIFRA 35,6 Pesos disminuirá el precio de la Unidad de Fomento entre el 10 de marzo y el 9 de abril tras el IPC de febrero.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales