logo Ciedess

Ciedess en DF: Brechas de género: mujeres deben ahorrar casi el doble para igualar pensión de hombres

Ciedess concluyó que para equiparar esta desigualdad se debe revisar la edad de jubilación de las mujeres, hoy en 60 años.

Fuente: DFPublicado el 10 de marzo de 2023.

Pese a las iniciativas de las autoridades y a las recomendaciones de organismos internacionales, el sistema de pensiones chileno sigue al debe respecto de acortar las brechas de género.

De acuerdo a un análisis del centro de estudios Ciedess, para que una mujer logre obtener una pensión de igual monto que un hombre en Chile, deberá acumular casi el doble de ahorro, es decir, sumar 1,9 veces más recursos que un varón.

El ejercicio de Ciedess buscó mostrar de manera gráfica el mayor esfuerzo que deben hacer las trabajadoras para equiparar la brecha de género que afecta sus montos de pensión autofinanciada (es decir, generada solo con aportes personales, sin apoyo estatal) y que de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones llega al 60% en desmedro de las mujeres.

Las simulaciones se hicieron con mujeres que ganan mensualmente el salario mínimo, $ 750 mil, $ 1 millón, $ 2 millones y $ 2,9 millones (tope imponible). Asimismo, se utilizó la densidad de cotizaciones promedio del sistema (45% para mujeres y 60% para hombres) y la edad legal de retiro según género (60 años para mujeres y 65 para hombres).

Resultados

La conclusión de Ciedess estableció que la pensión autofinanciada de vejez inicial (edad legal de retiro) para una mujer que comienza a cotizar por el salario mínimo sería de $ 94 mil, mientras que la de hombres, $ 177 mil, lo que significa una brecha de $ 83 mil.

Asimismo, si la renta inicial fuese de $ 1 millón, la pensión autofinanciada para un hombre sería de $ 432 mil y de $ 229 mil para la mujer, con una brecha de $ 203 mil. Es decir: para que la pensión de la mujer fuese igual a la del hombre, para el caso del salario mínimo, el saldo de la mujer debería subir desde $ 21 millones (UF 585,1) a $ 39 millones (UF 1.103,8).

Si se trata de una mujer que tiene ingresos mensuales por $ 1 millón, necesitará incrementar su saldo acumulado final desde $ 51 millones (UF 1.427,1) a $ 95 millones (UF 2.692,1).

Esto último, explicó el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, "se lograría con una tasa de cotización de 18,9% (8,9% adicional a la tasa vigente), o una densidad de cotizaciones del 86%, esto es, 40 puntos porcentuales más que la densidad promedio actual, es decir, pasar de los 16 años de cotizaciones actuales a 30 años".

El ejecutivo añadió que otra modificación que permitiría reducir dicha brecha sería aumentar la edad legal de retiro de las mujeres. "Para las simulaciones realizadas, si la edad de retiro de la mujer fuese a los 65 años, su pensión autofinanciada aumentaría 38,5% y la brecha de género se reduciría 43,4%, elemento que ha estado ausente en todas las reformas previsionales presentadas en los últimos años; sólo se ha abordado a través de incentivos a postergar la edad de retiro", indicó.

Los factores

Según Ciedess, el monto promedio de la pensión autofinanciada de vejez de las nuevas pensionadas mujeres ascendió en 2022 a UF 3,45 ($ 122 mil), mientras que el monto promedio de los nuevos pensionados de vejez hombres fue de UF 8,61 ($ 306 mil), equivalente a una brecha de UF 5,15 ($183 mil).

En cuanto a los factores determinantes de las brechas, "en promedio, las mujeres se caracterizan por poseer una menor edad de retiro, una mayor expectativa de vida, una menor densidad de cotizaciones (mayores lagunas previsionales) y una renta imponible más baja. Lo anterior se traduce en que, al momento del retiro, las mujeres poseen un menor saldo acumulado, el cual debe financiar un período pasivo más extenso", explicó Gutiérrez.

Además, dijo que "se debe considerar el impacto negativo generado por los retiros previsionales, cuyo diseño perjudicó en mayor medida a las mujeres".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales