logo Ciedess

Ciedess en Radio Paulina de Iquique: Multifondos de las AFP registraron pérdidas en febrero acumulando un balance negativo

A través de un comunicado Ciedess indicó que dentro de los factores que influyeron en el rendimiento de los fondos de capitalización está "la amenaza de una recesión mundial, la inflación sostenida y el miedo a que existan nuevos retiros de estos dineros".

Fuente: Radio Paulina de IquiquePublicado el 02 de marzo de 2023.

Los multifondos de las AFP registraron un nuevo mes de caídas durante febrero, por lo que en estos dos primeros meses del año ya acumulan un balance negativo, según informó Ciedess, corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

A través de un comunicado Ciedess indicó que dentro de los factores que influyeron en el rendimiento de los fondos de capitalización está "la amenaza de una recesión mundial, la inflación sostenida y el miedo a que existan nuevos retiros de estos dineros".

El organismo detalló que los fondos más conservadores fueron los más perjudicados, anotando variaciones de -2,69%, en el caso del D, y -2,77%, en el caso del E. De igual forma, el resto de los fondos también anotó caídas.

Respecto al fondo C, este rindió durante el segundo mes del año con una baja de -2,07% y en el caso de los fondos más riesgosos, el fondo A anotó un -1,47% y el B un -1,46%. Sobre esto último, el centro de estudios explicó que en el caso de los fondos más riesgosos, responde a la variación en los instrumentos de renta variable.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia, la persistente inflación y los temores a una recesión global, como también el conflicto Rusia-Ucrania impactaron en el desempeño de los multifondos de pensiones en febrero de 2023. Además, durante ese mes, Estados Unidos y Europa registrarán una inflación por sobre lo esperado, lo que supone que llevaría a sus Bancos Centrales a extender posiciones más agresivas", señaló Ciedess.

Por otro lado, lo acontecido con los fondos más conservadores se debe a razones "tanto a nivel externo como interno que pudieron haber influido en los resultados".

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", añadió.

"Muy por sobre lo esperado; el aumento en las proyecciones de inflación y la inquietud por el riesgo de nuevos retiros de fondos previsionales", indicaron desde el organismo.

Fuente: Radio Paulina de Iquique

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales