logo Ciedess

Ciedess en MegaNoticias online: Multifondos de las AFP registraron pérdidas en febrero: Revisa cómo le fue al tuyo

Fuente: MegaNoticias onlinePublicado el 02 de marzo de 2023.

¿Qué pasó?

Un nuevo mes de caídas registraron los multifondos de las AFP durante febrero. De acuerdo a Ciedess, dentro de los factores que influyeron en el mal rendimiento de los fondos de capitalización está la amenaza de una recesión mundial, la inflación sostenida y el miedo a que existan nuevos retiros de estos dineros.

Según el mismo organismo, los fondos más conservadores fueron los más perjudicados, anotando variaciones de -2,69%, en el caso del D, y -2,77%, en el caso del E.

Pero el resto también anotó caídas. En lo que compete al C, este rindió durante el segundo mes del año con una baja de -2,07%.

En lo que respecta a los más riesgosos, el fondo A anotó un -1,47% y el B un -1,46%.

¿A qué se deben estos malos resultados?

De acuerdo al centro de estudios, estas cifras, en el caso de los fondos más riesgosos, responde a la variación en los instrumentos de renta variable.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia, la persistente inflación y los temores a una recesión global, como también el conflicto Rusia-Ucrania impactaron en el desempeño de los multifondos de pensiones en febrero de 2023. Además, durante ese mes, Estados Unidos y Europa registrarán una inflación por sobre lo esperado, lo que supone que llevaría a sus Bancos Centrales a extender posiciones más agresivas", señaló Ciedess a través de un comunicado.

Para explicar lo acontecido con los fondos más conservadores, se precisaron las razones tanto a nivel externo como interno que pudieron haber influido en los resultados.

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto, tras conocerse el IPC de enero, muy por sobre lo esperado; el aumento en las proyecciones de inflación y la inquietud por el riesgo de nuevos retiros de fondos previsionales", indicaron desde el organismo.

Fuente: MegaNoticias online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales