logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Todos los multifondos de pensiones registraron caídas en febrero: Fondo E fue el más afectado

Los fondos A y B, considerados como los más riesgosos, experimentaron caídas de -1,47% y -1,46%, respectivamente. En tanto, el Fondo C registró una baja de -2,07% y los más conservadores, el D y E, bajaron -2,69% y -2,77% cada uno.

Fuente: El MostradorPublicado el 02 de marzo de 2023.

La consultora Ciedess informó, a través de un boletín, que durante febrero de 2023 todos los multifondos de pensiones se vieron afectados, siendo el Fondo E el más perjudicado.

En concreto, los fondos A y B, considerados como los más riesgosos, experimentaron caídas de -1,47% y -1,46, respectivamente. En tanto, el Fondo C registró una baja de -2,07% y los más conservadores, el D y E, bajaron -2,69 y -2,77% cada uno.

Según el análisis de la consultora, los factores que impactaron en el rendimiento de los fondos se debe a la amenaza de una recesión mundial y una inflación más alta y persistente a la proyectada para este año. En tanto, el resultado mensual de los multifondos A y B se debió a "la variación en los precios de los instrumentos de renta variable".

"A nivel externo los principales índices internacionales obtuvieron resultados negativos, siendo solo compensados parcialmente por el aumento del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un incremento del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA)", explicaron.

Por su parte, la rentabilidad del los fondos C, D y E, se explica mayoritariamente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

El informe incluye una visión de los dos meses de 2023, aseverando que en enero y febrero se aprecian "resultados negativos para todos los multifondos", con caídas en los fondos A y B de -0,73% y -0,89%, respectivamente. El C tiene una variación de -1,84%. En cuanto a los fondos D y E, se presentan caídas de -3,02% y -3,34%, respectivamente.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales