logo Ciedess

Ciedess en Radio Antara de Atacama: Los multifondos de pensiones se fueron a rojo en febrero y el Fondo E fue el más golpeado

En lo que va de 2023 (enero a febrero), en tanto, el panorama no es mejor: se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Fuente: Radio Antara de AtacamaPublicado el 02 de marzo de 2023.

En febrero de 2023 todos los multifondos de pensiones sufrieron un golpe, siendo el Fondo E el que vivió la peor parte.

De acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -1,47% y -1,46%, respectivamente.

El fondo C, en tanto, presentó una baja de -2,07%; y los fondos más conservadores, D y E, bajaron -2,69% y -2,77% cada uno

Conforme al análisis, la amenaza de una recesión mundial y de una inflación más alta y persistente a la proyectada para 2023, fueron los factores que impactaron en el rendimiento de los selectivos.

El resultado mensual de los multifondos A y B se explicó, señaló la consultora, "por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable".

"A nivel externo los principales índices internacionales obtuvieron resultados negativos, siendo solo compensados parcialmente por el aumento del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA", explicó.

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se debió, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

2023 partió mal para los multifondos

Ciedess, en su informe, precisó que en lo que va de 2023 -enero a febrero- se aprecian "resultados negativos para todos los multifondos".

Los fondos A y B registran caídas de -0,73% y -0,89% respectivamente, mientras que el fondo de C presenta una variación de -1,84%.

Por último, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,02% y de -3,34% cada uno.

Fuente: Radio Antara de Atacama

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales