logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Las graves consecuencias de los masivos cambios de fondos en las AFP

“Felices y Forrados” y “No Más AFP” Aconsejaron traspasos queno beneficiaron alos cotizantes. Ley 21.314 , Fijó en 2021exigencias de transparencia y responsabilidad para los asesores previsionales.

Fuente: PublimetroPublicado el 22 de febrero de 2023.

Un reciente estudio de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Ciedess, mostró que el año pasado los traspasos de fondos de las AFP cayeron un 80,4 % respecto de 2021, llegando a 1.607.000 movimientos, la cifra más baja desde 2017, cuando hubo 1.430.618. En contraste, en 2021 se dieron 8.215.458 traspasos. El 72% de 2022 (1.153.554 ) fue cambios en la misma AFP, y el 28% (453.446 ) fue hacia otra entidad.

En ese marco, no hay que olvidar que el 1 de abril de 2021 fue promulgada la Ley 21.314, que regula la actividad de la asesoría financiera previsional, estableciendo nuevas exigencias de transparencia y refuerza las responsabilidades de los agentes de mercado.

Esa norma eliminó, por ejemplo, a "Felices y Forrados", que por medio de su creador -Gino Lorenzini, quien tras no poder ser candidato presidencial está ahora en Hawái, "focalizado en la gestión de su patrimonio" de unos dos millones de dólares, segun declaró a La Tercerarecomendó cambios de fondos que produjeron petjuicios.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dice que "durante la pandemia, el impacto de "Felices y Forrados' fue grande, con llamados masivos a cambiarse que causaron grandes problemas". "Esos traspasos fueron de tal magnitud que generaron impactos en los mercados financieros, similares alos de los retiros de fondos previsionales. Incluso se perjudicó a quienes no se cambiaban, porque sus rentabilidades bajaron.

Al final se legisló para poner restricciones a esos terceros que hacían recomendaciones, y ahora el número de traspasos es similar alo que había antes de la pandemia... Quienes siguieron las recomendaciones de cambio no podían pretender ganarle al mercado y no se beneficiaron más que si hubieran seguido donde esteban. Todo fue charlatanería, en un negocio con suscripciones", señala el ejecutivo. Gutiérrez apunta, además, ala Coordinadora No Más AFP, que también recomendó cambiarse. "Ellos aconsejaron irse al Fondo E y liquidaron a mucha gente, que les hizo caso y no volvió al fondo en el que estaban cuando se recuperó. No Más AFP no se hizo responsable de ello, la sacó barata y ahora nada se sabe de ese movimiento. Los guió una motivación política, para dañar al sistema, pero a la larga dañaron ala gente".

No se le ganó al mercado. Los consejos no trajeron las ganancias prometidas. / aron

IN Lo que quiere el Gobierno La reforma de pensiones del Gobierno propone eliminar los multifondos y reemplazarlos por "fondos generacionales". "Al entrar al mercado del trabajo, se ingresaría a un fondo del que noes posible salir. Es el fondo el que en el tiempo, desde uno riesgoso auno más conservador. La ventaja es que la persona no se preocupa del tema, pero la desventaja es que se pierde el derecho a elegir, algo que le puede importar mucho a quien es capaz de asumir riesgos. La propuesta es interesante, con cosas buenas y malas. Y es obvio que detrás hay una mirada ideológica", dice Gutiérrez.

72% De los movimientos en 2022 se dieron en la misma administradora.

"Quienes siguieron recomendaciones (Nota: Como las de "Felices y Forrados") no podían pretender ganarle al mercado". RODRIGO GUTIÉRREZ Gerente general de Ciedess

2021 Fue un año récord en traspasos, con un total de 8.215.458.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales