Estudio CIEDESS
"Desempeño Financiero de los Fondos de Pensiones: Análisis de Riesgo y Retorno"
Se presenta la evolución del sistema de multifondos -a través de estadística descriptiva- y un análisis de su desempeño financiero -mediante ratios que ajustan el retorno según el riesgo asociado-.
Publicado el 11 de agosto de 2015
A partir de agosto del 2002, la administración de los distintos tipos de ahorro, tanto obligatorio como voluntario, pasa a un esquema de múltiples fondos (creado por la Ley Nº 19.795), conocido como Multifondos. Específicamente son cinco tipos de fondos por parte de cada AFP, donde cada uno de estos se invierte en instrumentos de renta fija y variable, diferenciándose en las proporciones permitidas.
Al aumentar las posibilidades de elección de carteras de inversión por parte de los afiliados, los más jóvenes pueden optar por un fondo más riesgoso, aprovechando su mayor rentabilidad en el largo plazo. Por el contrario, las personas de una edad mayor pueden mantener sus saldos en alternativas menos riesgosas y más estables.
Si bien existe información financiera de los multifondos, publicada sistemáticamente tanto por el ente regulador como por las propias administradoras, ésta siempre se ha limitado a cifras de retorno y volatilidad. Considerando la relevancia del sistema de pensiones y el notable crecimiento del patrimonio de los fondos administrados, resulta pertinente ampliar dicha información, sumando indicadores financieros -de común aceptación a nivel internacional-, que permiten comparar el desempeño de cada fondo respecto a una cartera representativa.
Gracias al desarrollo de la teoría de portfolio surgen indicadores que ponderan el riesgo y el retorno al mismo tiempo. De este modo, se calculan las medidas del Alfa de Jensen, el Índice de Sharpe, el Índice de Treynor, el Índice Appraisal, la Razón de Información, el M2 y el Timing en retorno. Adicionalmente, se estima otro indicador, capaz de cuantificar la máxima pérdida probable en términos absolutos, conocido como Value at Risk (VaR). Por consiguiente, en este estudio se presenta la evolución del sistema de multifondos -a través de estadística descriptiva- y un análisis de su desempeño financiero -mediante ratios que ajustan el retorno según el riesgo asociado-.
Según los resultados para el período 2002-2014, se reafirma la teoría financiera detrás del esquema de multifondos, es decir, los fondos cuyo retorno esperado es mayor -fondos A y B- se asocian a un nivel de riesgo superior (desviación estándar más alta). Un aspecto a revisar son los retornos mínimos alcanzados por los fondos más riesgosos, los cuales son inferiores al mínimo registrado por el mercado. Además, los fondos de pensiones presentan un beta inferior al de mercado, por lo que se estarían obteniendo buenos retornos con un riesgo relativamente menor, situación que es altamente valorada.
Respecto al desempeño financiero, se observan excedentes de retorno asumiendo posiciones menos riesgosas, por lo que la administración de los fondos sería hacia un perfil de inversionista común (representativo de los cotizantes al sistema de AFP). Por su parte, existen resultados negativos en cuanto al timing, explicado principalmente por las regulaciones existentes, otorgándose una escasa capacidad de reacción a los administradores (se prioriza la diversificación de la cartera por sobre una gestión más activas y riesgosa).
Por último, se determinó el nivel de pérdida máxima a través de la valoración del riesgo, VaR. Según los resultados con método de Simulación Histórica, el retorno nominal mensual de los multifondos en el 95% de las veces será superior a un -4,32%, -3,07%, -1,87%, -1,12% y -1,22% para los fondos A, B, C, D y E respectivamente, siendo mayores al benchmark (-5,84%).
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones