logo Ciedess

Ciedess en Central Noticias:“Conviene pensionarse”: Informe revela una de las razones en explosivo aumento de nuevos jubilados

La investigación también señala que fueron particularmente las mujeres quienes aumentaron con más fuerza el número de pensionadas

Fuente: Central NoticiasPublicado el 01 de febrero de 2023.

El pasado año se reportó un aumento histórico de nuevos pensionados, creciendo en un 89% en comparación al año anterior, de acuerdo a un informe de Ciedess (CChC).

En concreto, en 2022 se registraron 177.576 nuevos jubilados, mientras que el año anterior fueron 94.414.

La investigación también señala que fueron particularmente las mujeres quienes aumentaron con más fuerza el número de pensionadas, llegando a 89.848, es decir, un alza de más de un 100% con respecto al 2021.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, explicó que ello "obedecería principalmente a un efecto de rezago, es decir, muchas personas que decidieron postergar este trámite durante la pandemia en 2020 y luego, en presencia de las pérdidas de los fondos en 2021, decidieron hacerlo el 2022 con mejores condiciones".

Sobre la PGU

Sobre las razones por las cuales habrían optado por jubilarse, las respuestas no varían demasiado. Sería la PGU la que habría dado una sensación de mayor confianza.

Uno de los adultos mayores consultados sobre el tema refiere que "la razón para mí es que conviene en este momento pensionarse, por la PGU, que aumentó", argumentando que el beneficio llegó a los $206.173 mensuales.

"Porque quieren jubilar y seguir trabajando, así tienen dos sueldos", dijo otro de los consultados.

Otra persona dijo: "Hoy se ve un poco más seguro, con las platas de la PGU, aunque sean bajas las pensiones, eso ayuda bastante".

En este punto, Gutiérrez dijo a El Mercurio que "es otro factor que hipotéticamente generaría un impacto positivo en la cantidad de nuevos pensionados de vejez, dado que esta prestación estaría siendo percibida como un complemento relevante, especialmente en el caso de aquellas personas con bajas pensiones autofinanciadas que califican para este beneficio".

Caída en las pensiones autofinancias

Por otro lado, se reportó una caída fue en el monto promedio de las pensiones autofinanciadas, las que en 2022 llegaron a 6 UF, es decir, cerca de 198 mil pesos.

Nicolás Stark, economista de la Universidad Finis Terrae, detalla que "por una parte, los retiros influyeron en una disminución de los saldos con los cuales uno financia la pensión. Pero, por otra parte, la menor rentabilidad de los fondos generó un menor saldo".

El sitio Meganoticias.cl recuerda que más de 2 millones de personas quedaron con saldo cero en sus fondos de pensiones tras los sucesivos retiros que se dieron durante la pandemia, un factor que hizo bajar el monto promedio de la jubilación y que, se espera, empiece a recuperarse.

Fuente: Central Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales