logo Ciedess

Ciedess en Forbes (Estados Unidos): Multifondos de pensiones en Chile cierran 2022 con caídas históricas

Se trata del segundo peor rendimiento anual acumulado desde la creación de estos fondos en 1981

Fuente: Forbes ChilePublicado el 05 de enero de 2023.

Los multifondos de pensiones que administran las AFP en Chile cerraron 2022 con pérdidas millonarias históricas que impactaron negativamente los ahorros de los ciudadanos, según cifras publicadas esta semana.

Según la consultora local Ciedess, en 2022 los fondos de tipo A y B, que son los de mayor riesgo, acumularon pérdidas de 20,81% y 15,82%, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones le costará al Estado chileno 4.500 millones de dólares

El fondo C, de riesgo intermedio, presentó una caída de 9,21%, en tanto los fondos conservadores D y E obtuvieron ganancias de 0,63% y 7,83% cada uno.

Se trata del segundo peor rendimiento anual acumulado desde la creación de estos fondos en 1981, solo superado por el golpe financiero de la crisis subprime en 2008.

"La situación que estamos viviendo respecto a la caída de los multifondos más riesgosos no es nueva. Recordemos que son bastante proclives a sufrir los efectos de distintos tipos de crisis que puedan experimentarse, tanto políticas como económicas a nivel global, dado que están invertidos principalmente en instrumentos financieros que están operando en otros países", explicó el investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez.

Según el último boletín de la Superintendencia de Pensiones, a noviembre de 2021 el 55,7% de los fondos de pensiones privados de Chile estaban invertidos en territorio nacional, mientras que el resto estaba colocado en instrumentos financieros en el extranjero.

"El total del fondo de pensiones llega a alrededor de 168.000 millones de dólares. Cuando vemos la proporción que está en el extranjero, entendemos que hay una gran disposición al riesgo, pero también hay que tener en cuenta que las inversiones a nivel local están destinadas a distintos grupos económicos que operan en Chile, expuestos a riesgos a su vez", sostuvo el investigador.

CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE PENSIONES EN CHILE

La ley chilena obliga a los trabajadores a entregar un 10% de su salario a alguna de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que existen en el país, que invierten ese dinero y ofrecen cinco tipos de fondo variable (A, B, C, D y E) en función del riesgo que cada persona quiera correr con sus obligados ahorros.

Una vez llegada la edad de retiro, las AFP calculan el dinero acumulado -descontando los gastos de gestión- y establecen una cuota mensual hasta los 110 años que la persona puede cobrar a modo de jubilación, y que en la mayoría de los casos es muy baja.

Si la persona fallece antes de esos 110 años, el remanente restante pasa en parte a sus herederos legítimos.

Fuente: Forbes Chile

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales