logo Ciedess

Ciedess en MegaNoticias: ¿Cómo le fue al tuyo? Solo dos fondos de AFP mostraron números positivos durante 2022

Fuente: MegaNoticiasPublicado el 04 de enero de 2023.

¿Qué pasó?

Un nuevo informe relacionado con el comportamiento de los multifondos de las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP), mostró resultados negativos en la mayoría de ellos durante el mes de diciembre de 2022 y a lo largo de todo el año recién pasado.

¿Qué dice el boletín?

El estudio realizado por la consultora Ciedess, indica que durante diciembre, los fondos más perjudicados han sido los más riesgosos: A y B. En concreto, estos dos registraron pérdidas de -4,43% y -2,95% respectivamente. Mientras que el fondo C, el cual responde a un riesgo moderado, durante el último mes de 2022, presentó una variación de -1,56%.

El panorama se vio más alentador en los fondos D y E. En esos casos, el rendimiento fue de -0,4 y 0,17% respectivamente. Es decir, solo este último mostró números positivos.

Desempeño durante todo el 2022

El retroceso es aún mayor si se analiza todo el período del año recién pasado. En este ítem, se detalla que el Fondo A registró una caída de -20,81%, el B tuvo pérdidas de -15,82%. En tanto, el C tuvo un retroceso de -9,21%.

Así, los fondos D y E fueron los únicos que tuvieron ganancias, registrando un margen a favor de 0,63 y 7,83%.

"El segundo peor rendimiento de la historia"

El boletín detalla para el estudio de todo el 2022 que "desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime)".

Eso sí, se hace hincapié en que "para el fondo E es el tercer mejor desempeño histórico (luego de los retornos de 2009 y 2019)".

Los factores que explican este resultado

La consultora detalla que "el resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. Al respecto, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA. De este modo, los resultados locales no logran compensar las caídas a nivel internacional".

"Los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la
persistente inflación y los temores a una recesión global. Al respecto, destacan las alzas históricas de las
tasas de interés en diferentes países, especialmente en EEUU y Europa. Por su parte, China ha estado
afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico", agregan.

Fuente: MegaNoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales