logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Cuatro de cinco multifondos de las AFP registraron pérdidas en diciembre

La Corporación Ciedess explicó que los malos resultados de los fondos A, B y C se deben a "los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del precio del dólar; mientras que a nivel local, se registró un leve descenso del IPSA". En el caso del fondo D, se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: El MostradorPublicado el 09 de enero de 2023.

La consultora Ciedess dio a conocer los números que registraron los multifondos de las AFP en diciembre pasado. De esta forma, sólo el multifondo E rentó con números positivos, mientras los cuatro restantes acabaron con pérdidas en el mes antes mencionado.

Según señaló la institución, el motivo de la caída de los fondos A, B, C Y D se debe a la volatilidad de los mercados. En concreto, en el caso de los fondos más riesgosos (A y B), las pérdidas registradas fueron de -4,43% y -2,95%, respectivamente. En el caso de los restantes (C y D), la baja fue de -1,56% y -0,40%. Por su parte, en el E fue de 0,17%.

Ciedess apuntó que los motivos de las pérdidas fueron a raíz de "los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del precio del dólar; mientras que a nivel local, se registró un leve descenso del IPSA".

"Pese a la inflación menor a lo esperado en EE.UU y un alza de tasas en línea con lo esperado, destaca el tono más restrictivo por parte del presidente y otros miembros de la FED. Situación similar se observó en Europa, luego de la subida de tasas aplicada por el BCE. Por su parte, China muestra una caída significativa luego de la nueva ola de contagios por Covid", añade la consultora.

En el caso del fondo D y E, la baja se debe mayoritariamente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales