logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Multifondos de las AFP: cuatro de los cinco fondos obtuvieron pérdidas en diciembre pasado

A nivel anual, los resultados fueron mixtos, de acuerdo al último informe de Ciedess: hubo pérdidas en los fondos A, B y C, y ganancias en D y E.

Fuente: ADN RadioPublicado el 04 de enero de 2023.

Solo el multifondo E rentó en positivo en diciembre pasado. Así lo dio a conocer este miércoles la Corporación Ciedess.

El motivo para esta caída en los fondos A, B, C y D fue, según señalaron desde la institución, por la volatilidad de los mercados. En el caso de los más riesgosos (A y B), las pérdidas fueron -4,43% y -2,95%, respectivamente, mientras que en el caso del fondo C y D, la baja fue de -1,56% y -0,40%, respectivamente. El E, en tanto, fue de 0,17%

Los motivos detrás de los malos resultados de los fondos A, B y C, de acuerdo a Ciedess, fueron "los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del precio del dólar; mientras que a nivel local, se registró un leve descenso del IPSA".

"Pese a la inflación menor a lo esperado en EE.UU. y un alza de tasas en línea con lo esperado, destaca el tono más restrictivo por parte del presidente y otros miembros de la FED (lo que generaría alzas futuras más prolongadas de tasas). Situación similar se observó en Europa, luego de la subida de tasas aplicada por el BCE. Por su parte, China muestra una caída significativa luego de la nueva ola de contagios por Covid", se lee en el comunicado.

Los resultados de los fondos más conservadores, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultado anual

En 2022, los resultados fueron mixtos: los fondos A y B acumularon pérdidas de -20,81% y -15,82% respectivamente; mientras que el fondo C presentó una caída de -9,21%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias de 0,63% y 7,83% cada uno.

"Los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Asimismo, destacaron las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en E.E.U.U. y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico", diagnosticaron desde Ciedess.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales