logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos: solo el E rentó positivo en diciembre y cierran 2022 con un desempeño mixto

La volatilidad de los mercados fue la causa del mal desempeño de los multifondos de pensiones el mes pasado.

Fuente: DFPublicado el 05 de enero de 2023.

La volatilidad de los mercados fue la causa principal del mal desempeño registrado multifondos de pensiones en diciembre de 2022, mes en el que todos anotaron bajas, salvo el fondo E.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -4,43% y -2,95%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó baja de -1,56%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron variaciones de -0,40% y 0,17% cada uno.

De acuerdo con la consultora, el desempeño mensual de los multifondos A, B y € se explica, a nivel externo, por los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del precio del dólar; mientras que a nivel local se registró un leve descenso del IPSA.

"Pese ala inflación menor a lo esperado en EEUU y un alza de tasas en línea con lo esperado, destaca el tono más restrictivo por parte del presidente y otros miembros de la Reserva Federal", señaló la entidad.

En cambio, según Ciedess, los resultados de los fondos más conservadores, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Desempeño anual Según Ciedess, los resultados de 2022 fueron mixtos. Los fondos A y B acumularon pérdidas de -20,81 % y -15,82 %, respectivamente; mientras que el fondo C cayó -9,21%. Los fondos D y E tuvieron ganancias de 0,63% y 7,83% cada uno.

"Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los By C, luego de 2008, cuando ocurrió la crisis subprime, mientras que para el fondo E es el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos anotados en 2009 y 2019", explicaron. En detalle, el resultado anual de los multifondos A, B y Cimpactó, principalmente, las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. En cambio, la rentabilidad delos fondos Dy E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales