logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Multifondos más riesgosos cierran año con segunda peor baja histórica

Según proyecciones de la consultora Ciedess, en diciembre todos los multifondos anotaron pérdidas.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 28 de diciembre de 2022.

La persistente incertidumbre económica y política en los mercados (por la pandemia, conflicto Rusia-Ucrania) sumado a la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos a subir las tasas de interés fueron los principales factores que impactaron en el dispar desempeño de los multifondos durante 2022.

Así, entre enero y diciembre (con valores cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -20,49% y -15,66%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -9,22%, dijo un informe de la consultora Ciedess. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,35% y 7,38%.

"Desde la creación de los multifondos, estos resultados serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, tras las pérdidas anotadas en 2008 en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E este sería el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos de 2009 y 2019", señaló la consultora.

No obstante, en diciembre todos los fondos anotaron retornos negativos. Es así, como los fondos A y B registran pérdidas de -4,04% y -2,76% respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una baja de -1,56%. Los fondos más conservadores D y E también obtienen caídas de -0,67% y -0,25%, cada uno.

De acuerdo con Ciedess, el resultado anual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. "Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA".

En detalle, los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Al respecto, destacan las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EE.UU. y Europa. En tanto, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico.

En cambio, en el caso de los fondos conservadores, D y E, Ciedess dijo que influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel internacional la renta fija internacional registra una contribución negativa; mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", señaló.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales