logo Ciedess

Multifondos de pensiones cierran 2022 con resultados mixtos: fondos A, B y C anotan su peor segundo desempeño histórico

Según Ciedess, en diciembre, todos los multifondos anotaron pérdidas. En 2022 solo los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias anuales de 0,35% y 7,38%.

Fuente: Ciedess

Publicado el 27 de diciembre de 2022

2022 fue un mal año para los multifondos de pensiones. Así lo confirma el último mes del año. Según el boletín de Ciedess, en diciembre (con valores cuotas al día 25), todos los fondos anotaron retornos negativos.

Es así, como los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -4,04% y -2,76% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de -1,56%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen caídas de -0,67% y -0,25% cada uno.

"En el resultado mensual de los multifondos A y B incidieron los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve descenso del IPSA. En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", explicó la consultora.

Balance 2022: solo los fondos D y E se salvan

La persistente incertidumbre económica y política en los mercados (por la pandemia, conflicto Rusia-Ucrania, el Covid) sumado a la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos a subir las tasas de interés fueron los principales factores que impactaron en el dispar desempeño de los multifondos durante 2022.

Según Ciedess, en lo que va de 2022, entre enero a diciembre (con valores cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -20,49% y -15,66%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -9,22%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,35% y 7,38%.

"Desde la creación de los multifondos, estos resultados serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, tras las pérdidas anotadas en 2008 en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E este sería el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos de 2009 y 2019", señaló la consultora

Las razones del mal desempeño

De acuerdo con Ciedess, el resultado anual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. "Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA".

En detalle, los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Al respecto, destacan las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EE. UU. y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico.

En cambio, en el caso de los fondos conservadores, D y E, Ciedess dijo que influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel internacional la renta fija internacional registra una contribución negativa; mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", señaló.

El centro de estudios además comentó que "esto último se debe principalmente a lo ocurrido en noviembre, en el marco de un IPC mucho menor a lo esperado, siendo un punto de inflexión de la tendencia observada a lo largo del año y reduciendo las proyecciones futuras de inflación".

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones