logo Ciedess

Ciedess en "Podría ser peor" Radio Biobío: Gerente de Ciedess y caída de multifondos: "Hay que evaluar estos rendimientos en el largo plazo"

Con números en rojo cierran los multifondos de Pensiones este 2022, una situación que dieron cuenta las aseguradoras y que implica el peor desempeño histórico para los fondos más tradicionales como el A, B y C. En tanto, los más conservadores como el E y el D registran bajas más moderadas. Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el Gerente General de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, quien profundiza más al respecto.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 27 de diciembre de 2022.

Con números en rojo cierran los multifondos de Pensiones este 2022, una situación que dieron cuenta las aseguradoras y que implica el peor desempeño histórico para los fondos más tradicionales como el A, B y C. En tanto, los más conservadores como el E y el D registran bajas más moderadas.

Bajo esa mirada, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el Gerente General de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, quien profundiza más al respecto.

Inversión de los multifondos

"Es una noticia que vamos monitoreando de cuál es la rentabilidad de los multifondos de los sistemas de pensiones de los chilenos. Es importante señalar que es un ahorro de largo plazo, se da en toda la vida para financiar las pensiones al momento del retiro laboral. Hay que evaluar estos rendimientos en el largo plazo", sostuvo.

Y agregó: "La rentabilidad depende de los instrumentos donde están invertidos. Los de mayor riesgo como el A y el B lo están en instrumentos de renta variable en el extranjero, en bolsas en otros mercados y esos han estado muy malos este año. Han tenido caídas importantes y obedece a lo que ocurre en el mercado financiero que es un reflejo de la economía real".

"La economía ha estado golpeada y los mercados. El dólar ha subido durante este año en Chile y más allá de la alta volatilidad que ha ayudado a contrarrestar estas pérdidas en estos fondos más riesgosos", persistió Gutiérrez.

"El fondo A es uno que tiene una rentabilidad promedio real de 5% por lo tanto más allá de la mala noticia de este año, hay que verlo en horizontes largos de tiempo. El fondo E, el más conservador ha tenido buen resultado, tiene una rentabilidad acumulada de más del 7%", subrayó.

Y sobre las proyecciones económicas para Chile, menciona: "Todo indica que el fenómeno inflacionario en Chile se verá fuertemente moderado durante el próximo año por la acción del Banco Central principalmente".

"Estos fenómenos son naturales en la economía, vivimos tiempos especiales y muy excepcionales. La invitación a las personas es a mantenerse informadas de sus fondos de pensiones y a estar en los que les corresponde según su edad", cerró el gerente general de Ciedess.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales