logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Segundo peor desempeño histórico: fondos A, B y C cierran el año con números rojos

Por su parte, los fondos D y E anotaron ganancias de 0,35% y 7,38% este 2022.

Fuente: ADN RadioPublicado el 27 de diciembre de 2022.

Este 2022 fue un año rojo para los multifondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es más, los más riesgosos, A, B Y C, cerrarán el año con su segundo peor rendimiento histórico, solo superado por las caídas en medio de la crisis subprime del 2008.

En detalle y de acuerdo a los datos de la Ciedess, durante el presente mes de diciembre, todos los fondos de pensiones registraron pérdidas.

Por su parte, los tres fondos más riesgosos, registraron pérdidas de -4,04%, -2,76% y -1,56%. Mientras que los fondos más moderados, D y E, mostraron una baja de -1,56%.

Rendimiento anual

En esa línea, la consultora informó que entre enero y el 25 de diciembre del presente año, el Fondo A, marcó una baja de 20,49%. En tanto, el B cayó 15,66% y el C, mostró un descenso de 9,22%.

"Desde la creación de los multifondos, estos resultados serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, tras las pérdidas anotadas en 2008 en el marco de la crisis subprime", indicaron desde la Ciedess, por medio de un boletín.

En tanto, los únicos con noticias positivas son los fondos D y E, quienes, anotaron ganancias -durante el periodo ya mencionado del 2022- de 0,35% y 7,38%.

Esto, "sería su tercer mejor desempeño histórico tras los retornos de 2009 y 2019", manifestaron desde la consultora.

Renta variable, el dólar y la pandemia

Entre las razones entregadas por la Ciedess para el bajo comportamiento de los​​ de pensiones este 2022, resalta mayoritariamente las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

A esto se suma, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, el importante aumento en la inflación y la posible recesión global.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales