logo Ciedess

Ciedess en T13: Multifondos de pensiones más riesgosos cerrarían 2022 con su segundo peor desempeño anual

De acuerdo a cálculos de Ciedess realizados al 25 de diciembre, el Fondo A retrocede 20,4%, el tipo B cae 15,6%, y el fondo C baja 9,2%. En la contraparte, el fondo E acumula un alza de 7,38% en el año, anotando su tercer mejor desempeño histórico.

Fuente: T13Publicado el 27 de diciembre de 2022.

La volatilidad marcó los resultados de los multifondos de las AFP durante este año, al punto que los portafolios de pensiones podrían cerrar 2022 con su segundo peor rendimiento acumulado anual desde su creación en 2002para los fondos A, B y C, que registran caídas solo superadas por los descensos de 2008, en el marco de la crisis subprime.

Según un análisis de Ciedess, entre enero y el 25 de diciembre, el fondo más riesgoso, tipo A registró una caída de 20,49%; el B, muestra un retroceso de 15,66%, mientras que el C, baja 9,22%.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0,35% para el Tipo D y de 7,38% en el Tipo E. De esta forma, el fondo más conservador del sistema anotó tercer mejor desempeño histórico, luego de los retornos de 2009 y 2019.

Sin embargo, en términos históricos, los fondos más riesgosos son los que más han rentado, de acuerdo con la consultora.

Fondos riesgosos y volatilidad

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado anual de los multifondos con mayor exposición a riesgo se explicó principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

"Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar, mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA. De este modo, los resultados locales no logran compensar las caídas a nivel internacional", comentaron a DF.

Según explicaron desde la consultora, la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación y los temores a una recesión global afectaron a los mercados y provocaron alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EEUU y Europa.

Mientras que China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico. Todas situaciones que impactaron a las inversiones de los ahorros previsionales en el exterior administradas por la AFP.

"El índice mundial MSCI World Index registra una caída de 19,39%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen pérdidas de 8,63% y 19,33%, respectivamente. A su vez, los índices MSCI Europe y MSCI EM Asia muestran variaciones de -17,25% y -23,22% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes, MSCI EM cae 22,50%. Por su parte, la inversión en el extranjero se ve afectada por el alza de 1,97% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA sube 22,21%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales", detallaron.

Lo que favoreció al Fondo E

En la contraparte, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, se explicó principalmente por los buenos resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

De acuerdo con Ciedess, "se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU, -14,11% en pesos), mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impacta positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", explicaron.

"Esto último se debe principalmente a lo ocurrido en noviembre, en el marco de un IPC mucho menor a lo esperado, siendo un punto de inflexión de la tendencia observada a lo largo del año y reduciendo las proyecciones futuras de inflación", agregaron.

Fuente: T13

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales