logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Todos los multifondos de pensiones rentan positivo en noviembre y fondo E registra mejor resultado histórico

Se revierte la tendencia negativa que se venía registrando hace unos meses, sin embargo, en el acumulado de 2022, los fondos más riesgosos, A y B, caen -16,48% y -12,76% respectivamente, y solo los más conservadores anotan ganancias.

Fuente: El MostradorPublicado el 29 de noviembre de 2022.

A un mes del término de 2022, los buenos resultados de los mercados y la caída en las expectativas de inflación a nivel mundial y nacional, impactaron positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en noviembre.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes, con valores cuota al día 27, los fondos más riesgosos, A y B, anotan retornos de 1,65% y 2,31%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,21%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 6,27% y 7,25% cada uno.

Con este resultado, el Fondo E registra su mejor desempeño histórico, mientras que para el fondo D es el segundo mejor resultado.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "A nivel externo se observan resultados positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve incremento del IPSA".

La consultora agrega que pese a que "los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. en lo que va del mes, destaca la inflación menor a lo esperado en EE. UU. y las minutas de la Fed con tonos menos agresivos, mientras que en Europa resalta el nuevo plan fiscal del Reino Unido; y en China, un alza significativa luego de las menores restricciones, medidas de liquidez para el sector inmobiliario y la reunión de Xi Jinping con Biden".

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, según Ciedess, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impact positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital".

Segundo peor rendimiento acumulado

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a noviembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de -16,48% y -12,76% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -7,51%. Por su parte, los fondos D y E obtienen ganancias de 1,27% y 7,82% cada uno.

"Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E es el mejor desempeño histórico, superando las ganancias de 2009, tras la recuperación post crisis de 2008".

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales