logo Ciedess

Ciedess en Prensa Digital: Multifondos de pensiones repuntan en octubre y todos anotan resultados positivos

Fuente: Prensa DigitalPublicado el 15 de noviembre de 2022.

A pesar de los registros positivos que han tenido los multifondos durante el mes de octubre, el balance general de 2022 sigue siendo negativo, con resultados negativos para todos los multifondos.

Todos los multifondos presentaron ganancias durante octubre, rompiendo así la tendencia negativa de los últimos meses.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 1,65% y 0,94%, cada uno. Por su parte, el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,41%. En cuanto a los fondos más conservadores, D y E, marcaron ganancias de 0,55% y 0,37% respectivamente, según indicó un reporte de la consultora Ciedess.

Sin embargo, aunque octubre figuró como un buen mes, desde que inició el 2022 el balance ha permanecido en negativo, con resultados por debajo para todos los multifondos: los fondos A y B registran caídas de -16,16% y -13,56%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -10,93%; y los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,36% y -0,62% cada uno.

La consultora Ciedess indicó que "Desde la creación de los multifondos, las caídas anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime) y el tercer peor rendimiento para los fondos D y E (luego de 2008 y 2021, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política)".

Los resultados de octubre

Las cifras mensuales de los multifondos A y B son consecuencia, en gran parte, de la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

La consultora dijo que se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente por el alza del dólar. Ahora bien, a nivel local, se registra un incremento del Ipsa.

"Pese a que los mercados siguen estando afectados por la incertidumbre a raíz de la escalada en el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación y temores a una recesión global; los índices de Estados Unidos se han visto beneficiados por variables que muestran una desaceleración económica (lo que generaría un alza más acotada de tasas por parte de la Fed), mientras que en Europa resalta la dimisión de Liz Truss y la eliminación de su programa económico", señaló el centro de estudios.

En materia internacional, China registró una severa caída debido a las medidas de restricción que genera su estrategia Covid Cero, la crisis del sector inmobiliario y la reelección de Xi Jinping.

Por último, la rentabilidad de los fondos más conservadores, C, D y E, tiene lugar por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por el quiebre en la tendencia inflacionaria y lo señalado por el Banco Central", concluyó Ciedess.

Fuente: Prensa Digital

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales