logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Más allá del 6%, también preocupa el sistema para reemplazar las AFP

Fuente: PublimetroPublicado el 04 de noviembre de 2022.

El destino del 6% adicional de las cotizaciones de los trabajadores se ha tomado el debate y seguramente será clave en la discusión de la reforma previsional, que el gobierno publicó el miércoles y debería presentar a la Cámara de Diputados la próxima semana.

Pero hay otros tópicos que preocupan y dividen en la previa de las negociaciones: las nuevas instituciones que reemplazarán, convivirán o tomarán funciones de las AFP es una clave. La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, no se demoró en criticar que 'se acaban las AFP', como dijo el Presidente Boric en su discurso.

'Es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía', señaló Cox. Quien fuera ministra del Trabajo durante el último gobierno de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, se sumó y manifestó que 'terminar con las AFP per se es un objetivo que no sé si les trae beneficios a las personas'. Los ministros y otras autoridades se desplegaron por el país para explicar y ahondar los objetivos y métodos de la reforma.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, expuso ayer que el cambio al sistema es profundo: 'Hoy, las AFP tienen un incentivo en captar afiliados de altas rentas, porque eso es lo que les genera un excedente. Al modificar la comisión, se vuelven a alinear los incentivos'. El mismo personero aclaró que 'no estamos destruyendo la capitalización individual; la estamos fortaleciendo'. El proyecto crea organismos fiscales que pueden invertir los fondos y otro encargado de la administración.

Cox recalcó que recurrir a 'un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros'.

Para la diputada y jefa de la bancada del PDG, Yovana Ahumada, 'nos preocupa la competencia, ver cómo otros entes administradores van a poder ser parte, para poder bajar los costos, porque hoy no existe la opción de elegir'.

Otra ministra, la de Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo en CNN que 'es imposible garantizar una rentabilidad, pero sí es posible garantizarles a todas las personas que su tasa de reemplazo, es decir lo que ganaban en el último sueldo y lo que van a recibir como pensión, van a estar cerca'. Sin embargo, no se atrevió a indicar un número.

Es que para muchos, como Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, 'las administradoras de fondos de pensiones lo han hecho muy bien.

Los resultados (rentabilidad) son buenos, el problema es que las pensiones no han sido dignas por otras razones'. Desde que se crearon los multifondos, hace 20 años, han rentado entre 5,9% y 2,9%, aunque en cifras entregadas justo ayer por Ciedess, los fondos A y B registraron caídas en octubre y el mejor, el E, rentó solo 1,54%.

Para Cox, la presidenta del gremio, la iniciativa legal es 'una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de siete mil trabajadores (funcionarios de las AFP) y sus familias'.

El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, declaró que 'las AFP están en una campaña desatada por tratar de desinformar. Por eso, los puentes en la Comisión de Trabajo serán muy relevantes. No será fácil, pero hay que poner delante la dignidad de las familias'.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales