logo Ciedess

Ciedess en Emol: AFPs por alertas ante rentabilidad negativa de multifondos: "La historia muestra que se recuperan"

Tras el mal desempeño en septiembre, las administradoras recomiendan no hacer cambios de fondos de manera precipitada, y advierten que ello podría provocar caídas difíciles de recuperar en el corto plazo.

Fuente: EmolPublicado el 07 de octubre de 2022.

Ninguno de los multifondos de pensiones logró zafar del mal desempeño registrado en septiembre, en medio del temor por el devenir de la economía mundial, ante la incertidumbre por una inminente recesión y las presiones inflacionarias, que han llevado a los bancos centrales más importante a subir con fuerza las tasas de interés.

Así lo reflejó el boletín mensual de Ciedess, según el cual los fondos más riesgosos, A y B, anotaron caídas de -2,01% y -2,30%, respectivamente al noveno mes del año; mientras que el fondo C, de riego moderado, bajó un 2,59%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

La preocupación por esta situación llegó al Congreso, donde ya han surgido propuestas para enfrentar la situación, como la impulsada por el diputado Carlos Bianchi (Ind.), que apunta a una compensación económica por parte del Estado para quienes están en condiciones de jubilar .

Además, diversas voces han urgido al Gobierno a acelerar la presentación de la reforma previsional, para que aborde el tema.

Materia que fue tocada este viernes por la Asociación de AFP, gremio que, a través de un comunicado, expuso que la recuperación de la rentabilidad en las inversiones de los multifondos se ha dado ante diversas crisis.

En esa línea, aseguran que la experiencia ha demostrado que el sistema de pensiones ha superado varias situaciones complejas, aun cuando el rendimiento de las inversiones haya caído de valor, como está ocurriendo actualmente, y se informe de rentabilidades negativas.

"Chile y el mundo ha sufrido un periodo crítico con la pandemia, la guerra y ahora último con la inflación y la caída de la actividad económica. Además, nuestro país ha sufrido inestabilidad e incertidumbre que ha afectado a los agentes económicos locales", indicó Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Pese a lo anterior, sostuvo que "la historia de los multifondos muestra que los fondos de pensiones se recuperan a lo largo de las crisis. Hay que tener presente que los fondos de pensiones deben evaluarse en el largo plazo, y los datos muestran que en un largo horizonte de tiempo, todos los fondos rentan positivo".

Cabe recordar que las administradoras deben tener invertidos en los mismos instrumentos en que tienen sus ahorros los afiliados el 1% de encaje, unos US$1.600 millones, para responder por la rentabilidad mínima.

Ese patrimonio, plantea la asociación, sigue la misma trayectoria de rentabilidad que los fondos de los trabajadores y, por tanto, baja de valor cuando la rentabilidad es negativa, y sube cuando es positiva. Y añaden que, en términos simples, las AFP también pierden con las rentabilidades negativas.

Cambio de fondos

En medio de las turbulencias, con retrocesos importantes en el valor de los activos de inversión, la Asociación de AFP advierte que cambiar de fondo en forma precipitada puede provocar caídas difíciles de recuperar en el corto plazo.

Mientras los instrumentos permanezcan en las carteras de los fondos, aunque hayan bajado de valor, tienen la oportunidad de recuperarse en un tiempo prudente, alternativa que no existe si las personas deciden cambiar de fondo.

Los fondos de pensiones son vehículos de inversión de largo plazo. Por ello, el balance definitivo de se debe hacer de la gestión es en períodos largos. Al 30 de septiembre de 2022, en los últimos 12 meses, solo el Fondo E muestra resultados reales positivos. Sin embargo, anualmente, siempre todos los tipos de fondos han experimentado ganancias.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales