logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Asociación de AFP y caída de multifondos en septiembre: “Los fondos de pensiones se recuperan a lo largo de las crisis”

De este modo, el organismo que reúne a las administradoras hizo frente a los informes que mostraron una fuerte caída en el mes anterior, especialmente en el Fondo E.

Fuente: ADN RadioPublicado el 07 de octubre de 2022.

A través de un comunicado, la Asociación de AFP se refirió a las cifras rojas que presentaron los multifondos durante el mes de septiembre. Fueron las más críticas desde la primera década de los 2000, marcada por factores internacionales como el atentado del 11-S y la crisis subprime.

En su informe mensual, Ciedess reportó el pasado martes que los Fondos A y B, los más riesgosos, tuvieron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. Por otro lado, el Fondo C (moderado) bajó un -2,59%.

Finalmente, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno. De hecho, el Fondo E fue el más afectado, ya que perdió todo lo ganado durante este 2022.

La versión gremial

En su declaración, la Asociación de AFP señala que "la recuperación de la rentabilidad en las inversiones de los multifondos se ha dado ante diversas crisis".

"La experiencia ha demostrado que el sistema de pensiones ha superado varias situaciones complejas, aun cuando el rendimiento de las inversiones haya caído de valor, como está ocurriendo actualmente, y se informe de rentabilidades negativas", agrega el escrito, en alusión al informe de Ciedess.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que "Chile y el mundo ha sufrido un periodo crítico con la pandemia, la guerra y ahora último con la inflación y la caída de la actividad económica. Además, nuestro país ha sufrido inestabilidad e incertidumbre que ha afectado a los agentes económicos locales".

"A pesar de esto, la historia de los multifondos muestra que los fondos de pensiones se recuperan a lo largo de las crisis. Hay que tener presente que los fondos de pensiones deben evaluarse en el largo plazo, y los datos muestran que en un largo horizonte de tiempo, todos los fondos rentan positivo", sostiene el analista.

La situación del Fondo E

Respecto de los cambios de fondos, la Asociación de AFP afirma que "en medio de las turbulencias, con retrocesos importantes en el valor de los activos de inversión, cambiar de fondo en forma precipitada puede provocar caídas difíciles de recuperar en el corto plazo".

También remarcaron que "mientras los instrumentos permanezcan en las carteras de los fondos, aunque hayan bajado de valor, tienen la oportunidad de recuperarse en un tiempo prudente, alternativa que no existe si las personas deciden cambiar de fondo".

Finalmente, en respuesta a la situación del Fondo E, el gremio indica que "los fondos de pensiones son vehículos de inversión de largo plazo. Por ello, el balance definitivo de se debe hacer de la gestión es en períodos largos".

"Al 30 de septiembre de 2022, en los últimos 12 meses, solo el Fondo E muestra resultados reales positivos. Sin embargo, anualmente, siempre todos los tipos de fondos han experimentado ganancias", sentencia la declaración de la entidad.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales