logo Ciedess

Ciedess en El Martutino (Región de Valparaíso): Piden al Gobierno con urgencia modificación para que las AFP asuman pérdidas y no afecten las jubilaciones

Fuente: El MartutinoPublicado el 12 de octubre de 2022.

Un urgente llamado al Presidente de la República y a la Ministra del Trabajo hizo el diputado de la región de Valparaíso, Nelson Venegas ante las desastrosas bajas de todos los multifondos de la AFP conocidas recientemente y en las que el Fondo E perdió todo lo ganado en 2022.

Ya en agosto el parlamentario se adelantó a este escenario, mediante un proyecto en el que solicitó a la máxima autoridad del país las modificaciones necesarias para que las administradoras de fondos de pensiones asuman las perdidas cuando existan retornos negativos, por lo cual pidió que este punto se incluya en la reforma al sistema de pensiones en la que actualmente trabaja el Ejecutivo.

"Hoy más que nunca se hace urgente incorporar estas modificaciones, cuando vemos que los dineros de los trabajadores y trabajadoras disminuyen de esta manera, por otra parte se cobran comisiones y año a año las administradoras reciben utilidades millonarias. Esto tiene que parar de una vez por todas y caminar hacia una jubilación digna de verdad para todos los chilenos y chilenas", dijo el diputado Venegas.

Según el último informe de la corporación Ciedess, en septiembre, el Fondo A tuvo una caída de 2,01%; el B de 2,30 %; Fondo C retrocedió 2,59%; el D 3,11% y y el E un 3,23%.

En consecuencia, durante los nueve meses del 2022 existen resultados negativos para todos los mutifondos: A 17,5 %; B 14,3%, C 11,2%; D 5,8% y E 0,99%. Este último, el más conservador de todos, perdió todo lo ganado durante el año.

Venegas explicó que estos datos son preocupantes ya que "cuando los fondos de pensiones obtienen retornos negativos por los instrumentos en que están invertidos, es él o la cotizante quien asume las pérdidas".

Agregó que "las pérdidas resultan graves para el monto final de las futuras jubilaciones, entregando mucha incertidumbre a los trabajadores sobre su futuro. Es por ello que propusimos, mediante un proyecto, que las administradoras de fondos asuman las pérdidas, para asegurar un aumento en las pensiones futuras de las trabajadoras y los trabajadores".

Fuente: El Martutino

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales