logo Ciedess

Ciedess en El Ciudadano: Bono compensatorio a quienes estén por jubilarse y responsabilizar a las AFP por las pérdidas: Diputados reiteraron propuestas al Gobierno

Esta semana, la Corporación Ciedess informó que todos los multifondos de las AFP cerraron el mes de septiembre con resultados negativos, destacando entre todos el Fondo E que perdió absolutamente todo lo que había "ganado" en 2022.

Fuente: El CiudadanoPublicado el 05 de octubre de 2022.

Esta semana, la Corporación Ciedess informó que todos los multifondos de las AFP cerraron el mes de septiembre con resultados negativos, destacando entre todos el Fondo E que perdió absolutamente todo lo que había «ganado» en 2022.

Según el reporte, los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% cada uno, mientras que el fondo C descendió -2,59%, y el D y E obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente.

Ante esta nueva pérdida de los fondos pensiones de las y los trabajadores chilenos, ocurrida justo al mismo tiempo que sus administradores retiraban millonarias utilidades, los diputados Carlos Bianchi (Independiente), y Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya (todos PPD), presentaron un proyecto de resolución en el que pidieron al Gobierno presentar un proyecto para entregar un bono compensatorio dirigido a aquellos afiliados que tienen proyectado jubilarse en lo que resta de 2022 o en 2023, bajo este contexto de pérdidas.

«En caso de que el Gobierno no esté en disposición de entregar este bono compensatorio, entonces solicitamos que se le ponga suma urgencia a dos proyectos que hace un tiempo hemos presentado en esta materia», aseguró el diputado Carlos Bianchi.

«Una de ellas busca prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa; y otro proyecto, de Reforma Constitucional, busca establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa», añadió el legislador.

«Resulta violento hoy leer y constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales», concluyó Bianchi.

En la misma línea, su colega Carolina Marzán recordó que «una de las principales vergüenzas e injusticias en nuestro país es que se produzcan estos retiros de utilidades, y nuestros adultos mayores estén recibiendo unas pensiones que son miserables, y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas como el acceso a alimentos (…) lo que pedimos con mucho respeto al Presidente Boric es que ponga fin definitivamente a este abuso, a esta torpeza, a esta vergüenza, basta de abusos y descaradas injusticias», enfatizó la legisladora.

Fuente: El Ciudadano

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales