logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Por pérdidas de multifondos diputados proponen perseguir responsabilidad de las AFP

Además, se presentó una segunda iniciativa para pedirle al Gobierno la entrega de un bono compensatorio a afiliados que se retiren en lo que queda de 2022 o 2023.

Fuente: El MostradorPublicado el 05 de octubre de 2022.

Los diputados del PPD, Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya, y el independiente Carlos Bianchi, presentaron un proyecto de reforma constitucional para perseguir la responsabilidad civil de las AFP, ante situaciones como las recientes pérdidas de los multifondos.

Esto tras la publicación del informe de la Corporación Ciedess, donde se indicó que los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. El fondo C descendió -2,59%, mientras que el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente.

Además, se presentó una segunda iniciativa para pedirle al Gobierno la entrega de un bono compensatorio a afiliados que se retiren en lo que queda de 2022 o 2023.

Así solicitan poner suma urgencia a la propuesta que entrega dividendos a los accionistas, o a la que hace referencia a la responsabilidad civil de las administradoras en este tipo de casos.

Cabe destacar que la Sala de la Cámara Baja se encuentra debatiendo el proyecto ingresado por el Presidente Gabriel Boric, en medio de la discusión de la Convención Constitucional, que garantiza la propiedad de las y los afiliados sobre sus fondos de capitalización individual.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales