logo Ciedess

Ciedess en El Heraldo (Maule): Multifondos de pensiones cierran un negativo septiembre: Todos caen y fondo E pierde todo lo ganado en 2022

Fuente: El Heraldo de El MaulePublicado el 05 de octubre de 2022.

El último boletín elaborado por Ciedess reveló que la amenaza de una recesión mundial, sumado a las presiones inflacionarias -que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés-, impactaron en el mal desempeño de los multifondos de pensiones en septiembre.

Según el reporte, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno. Las razones De acuerdo con el análisis de la consultora, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso. "Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señaló Ciedess. Asimismo, mencionó que a nivel nacional destacaron "los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional". En cambio, en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", indicó el centro de estudios. "Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed", añadió.

Fuente: El Heraldo (Maule)

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales