logo Ciedess

Ciedess en 24 Horas on line: Histórica caída en todos los multifondos de las AFP: ¿qué aconsejan los expertos? - 24Horas.cl

Fuente: 24 Horas on linePublicado el 05 de octubre de 2022.

Esta es la segunda mayor caída histórica en todos los multifondos de AFP, conforme a lo que va del año.

24horas.cl Miércoles 5 de octubre de 2022 Negativas cifras trajo consigo el mes de septiembre para los multifondos de pensiones, anotando consigo la segunda peor caída en la historia de este sistema, y el mayor descenso desde 2008 , en donde además el Fondo E perdió todo lo ganado en 2022.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones , los resultados del mes de septiembre en los multifondos fueron: En ese sentido, según la consultora Ciedess, estos retrocesos están marcados por elementos externos , tales como la agudización del conflicto entre Rusia y Ucrania, la amenaza de una recesión mundial y el alza de las tasas de interés adoptadas por los bancos mundiales debido a las presiones inflacionarias.

Respecto a aspectos internos , desde la organización apuntaron directamente a la desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida y el recorte en la clasificación crediticia del país.

Los descensos anteriormente expuestos, vienen a dejar saldos negativos en todos los multifondos en lo que va del año, incluyendo el Fondo E, el cual perdió todo lo ganado en 2022.

En detalle, los multifondos anotan los siguientes resultados en el presente año: En tanto, según Ciedess las empresas que acumulan mayores caídas durante el año se encuentra la AFP Modelo, la cual es la que recibe a todos los afiliados nuevos, y que actualmente lidera en pérdidas en cuatro de los cinco multifondos.

En el único multifondo que Modelo no ostenta la mayor caída de las administradoras es el Fondo D, donde es la AFP Uno la cual se mantiene con -6,85%.

En cuanto a qué hacer con este oscuro panorama en materia de rentabilidad de los fondos, el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dijo a LUN que " hay que mantenerse en el mismo fondo hasta que pase la tormenta, esa es la mejor recomendación para los afiliados".

"Septiembre fue un mal mes para las bolsas y los mercados de capitales del mundo por el alza de la tasa de interés en Estados Unidos y porque va a seguir subiendo para controlar la inflación en Estados Unidos y porque va a seguir subiendo para controlar la inflación.

Y a eso se suma la temida recesión en varias partes del mundo, entre ellos Chile ", complementó.

En esa misma línea indicó que "hay mucha volatilidad en todas las inversiones, pero seguramente esta tormenta va a pasar (...) La crisis Subprime pegó fuerte y empezó a revertir pérdida en forma potente luego de 14 meses , por ejemplo".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, hizo un llamado a ver los multifondos como instrumentos de inversión a largo plazo, explicando que "la gente que recién empieza a ahorrar o es joven debe estar en fondos más riesgosos (A y B) y la gente no tan joven debe ir abandonando los fondos más riesgosos".

" No hay que hacer ganancias de corto plazo con estas inversiones.

Mirar el largo plazo siempre traerá buen retorno", subrayó Ruiz.

En tanto, el economista y experto Previsional, Andrés Guerra, señaló que " la sugerencia en estos periodos en que todo está tan revuelto es no hacer nada, quedarse en el mismo fondo.

El que está en el Fondo A y se cambia hace efectiva la pérdida ".

"No sabemos cuándo se recuperarán los multifondos, pero tiene que venir un alza.

La gran duda es cuándo viene esa recuperación , sobre todo porque hay un conflicto bélico en desarrollo (Ucrania y Rusia)", explicó.

Fuente: 24 Horas on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales