logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile on line: Todos los multifondos cierran septiembre con resultados negativos: Fondo E perdió todo lo ganado en 2022

De acuerdo al reporte de la Corporación Ciedess, los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. El fondo C descendió -2,59%, mientras que el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente. Estas cifras representan el peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema multifondos.

Fuente: CNN ChilePublicado el 04 de octubre de 2022.

El escenario inflacionario y la incertidumbre frente a una inminente recesión económica mundial, se tradujo en el alza de las tasas de interés de los más importantes bancos mundiales desde septiembre.

Ante esta situación y según analizó la Corporación Ciedess, este incremento afectó a todos los multifondos de pensiones, los que registraron un desempeño negativo para el mes de septiembre.

Por su parte, los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente.

El fondo C descendió -2,59%, mientras que el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente.

Lee también: Objetivos, controversias y más: Qué es el TPP11

Asimismo, no solo se reportó que todos los fondos anotaron pérdidas para el periodo, sino que además el fondo E perdió todo lo ganado durante este año.

Estas cifras representan el peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema multifondos, luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el contexto de la crisis subprime, y luego de 2021 para los fondos D y E, tras los retiros de 10% y la incertidumbre política.

De acuerdo al reporte de Ciedess, las razones tras estas caídas para los multifondos A y B tienen que ver principalmente con la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, en los que, a nivel internacional, los índices más relevantes registraron resultados negativos. Aunque lo anterior no se contrastó parcialmente con el aumento del dólar, a nivel mundial se anotó un retroceso.

"Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señaló la consultora.

Asimismo, explicó que a nivel nacional "destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional".

Lee también: Ministro de Hacienda prevé que recuperación económica comience en 2023: "Tendremos una inflación cada vez más baja"

Mientras que en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed", agregaron.

De acuerdo a Ciedess, en lo que va de 2022, de enero a septiembre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

De esta manera, los fondos A y B registraron caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Fuente: CNN Chile on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales