logo Ciedess

Ciedess en T13: Multifondos cierran un negativo septiembre: todos caen y fondo E pierde los retornos del año

Datos de Ciedess, muestran caídas de 2,01% y 2,30% en los fondos A y B, respectivamente; mientras que el D y E retrocedieron 3,11% y 3,23% cada uno, anotando a septiembre el segundo peor rendimiento desde su creación en 2002.

Fuente: T13Publicado el 04 de octubre de 2022.

Un complejo septiembre tuvieron los multifondos de pensiones, arrastrados por la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés.

Así lo indica el boletin mensual de Ciedess, según el cual los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de 2,01% y 2,30%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un 2,59%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de 3,11% y 3,23%, cada uno.

De esta manera, en los 9 meses de 2022 se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B retroceden 17,51% y 14,36%, respectivamente; el fondo C cae 11,29%; y los fondos D y E disminuyeron 5,88% y 0,99% cada uno, con lo que el fondo E perdió todo lo avanzando en el año.

Segun la consultora, los resultados dan cuenta del segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

Las causas

Segun Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso. "Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señaló la consultora.

A nivel nacional, "destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional", según consignaron.

En cambio, en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed", dijo Ciedess.

Fuente: T13

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales