logo Ciedess

Ciedess en Mega on line: Todos los multifondos de las AFP registran pérdidas en septiembre: ¿Conviene cambiarse de fondo?

Fuente: Mega on linePublicado el 29 de septiembre de 2022.

¿Qué pasó?En un boletín entregado por la consultora Ciedess, se reporta que todos los multifondos de las AFP presentaron caídas en el mes de septiembre.

Esto se debería a la inflación que se vive en el país.Para la ciudadanía, estas son malas noticias, sobre todo porque "nos afecta a todos los que hemos trabajado por tanto tiempo".Otro de aquellos que cotizan contó que ha perdido dinero: "Hace un tiempo me llegó la cartola y que había perdido 3 millones de pesos".Todos registraron caídasDurante el mes de septiembre, ningún fondo tuvo un saldo favorable, de acuerdo a lo informado por la consultora Ciedess.El fondo A, el más riesgoso, tuvo una caída de 0,08%.

Luego, le sigue el B con 0,33% e incluso, el fondo E, el más conservador cayó un 0,73% este mes.Este fenómeno es explicado por el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, quien afirma que los fondos fueron "castigados" por la inflación."Los fondos más conservadores se han visto castigados por el alza de las tasas a nivel local en el contexto de las presiones inflacionarias y por la percepción de riesgo país que ha hecho incluso reducir la calificación de riesgo crediticio para Chile", explicó.Si se compara a lo largo del año, no han sido buenos meses para los fondos de las AFP.

El fondo A cayó en un 15% en promedio, mientras que el fondo E ha incrementado.Gutiérrez señala que "en el caso de los fondos más riesgosos, se han visto afectados por los malos resultados de las bolsas internacionales".¿Conviene cambiarse de fondo?Con esta situación, existe la posibilidad de que los afiliados a las AFP opten por cambiarse de fondo, pero, ¿conviene hacerlo? Expertos manifiestan que todo depende de la rentabilidad de la persona.El presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Lientur Vergara, explica que todo dependerá de lo que reciba el trabajador."Todos tenemos que tener una proyección respecto de nuestro ahorro previsional, esta proyección tiene que ver principalmente con la edad.

Si yo soy muy joven y sé que no voy a ganar mucha rentabilidad en el fondo E, no tengo por qué estar en el fondo E", señaló.Todo sobre Fondos AFP.

Fuente: Mega on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales