Ciedess en El Mercurio: Pensiones: IPS a cargo de futura cotización recaudaría hasta 5% del PIB en 2028
Expertos alertan sobre riesgos de una administración centralizada en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Fuente: El MercurioPublicado el 29 de septiembre de 2022.Entre las temáticas que han trascendido del futuro proyecto de reforma previsional que ingresaría hacia fines de octubre a tramitación en el Congreso, está la idea del Ejecutivo de separar la administración de los fondos de pensiones -encargada de la afiliación, recaudación, cobranza, gestión de cuentas, pago de beneficios y comercialización-, de la inversión de los fondos, enfocada en la rentabilidad de los recursos recaudados con objetivos de pensión.
La entidad a cargo de lo primero sería un Instituto de Previsión Social (IPS) "reforzado", con la musculatura suficiente para la recaudación del 10%, sumado al 6% que propondría la futura reforma, con la tarea de distribuir los recursos de los cotizantes del sistema, por defecto, al gestor público de inversiones y a elección del afiliado, en que se incluye a los gestores privados.
¿De cuántos recursos estamos hablando? Según un análisis de Ciedess (CChC), con base en los datos más recientes, por concepto de cotización obligatoria (10%), se estiman $593.627 millones para el mes de julio de 2022.
Por consiguiente, se estima una recaudación de $7.123.528 millones para el año 2022, equivalente al 2,9% del PIB, cifra que tendría una tendencia ligeramente creciente hasta 2045, para decrecer posteriormente en línea con la estructura poblacional.
Conforme a lo anterior, se proyecta una recaudación anual por concepto del 10% que iría desde un 3,0% del PIB en 2023 hasta un 2,7% del PIB en 2100.
Por su parte, la recaudación correspondiente al 6% para el eventual fondo colectivo pasaría del 1,9% del PIB en 2028 (asumiendo una gradualidad de 6 años en su aplicación) hasta un 1,6% en 2100.
De este modo, la suma de ambos componentes ascendería al 5% del PIB en 2028, aumentando al 4,4% del PIB en 2100 (ver gráfico).
Esto, sin considerar un potencial aumento del tope imponible, lo que aumentaría aún más los recursos a administrar.
Según otras proyecciones privadas, al considerar 6,4 millones de cotizantes promedio mensual del sistema, con una renta imponible de $832 mil, la recaudación solo del 6% de ahorro colectivo ascendería en el primer año a US$ 4.930 millones (a un tipo de cambio de $950).
Dicha cifra equivale al 48% de lo que se prevé recaudar en régimen por la reforma tributaria y que asciende a US$ 10.300 millones.
En términos globales, en tanto, la recaudación de la que estaría a cargo el IPS -es decir, el 10% actual, más el 6%- se proyecta en torno a US$ 13.558 millones el primer año, sin considerar cambios en el tope imponible.
Ahora bien, si se contemplara un incremento del tope imponible para el 6% de cotización, la recaudación el primer año sería de US$ 8.013 millones, lo que equivale al 78% de lo previsto en la reforma tributaria.
Recogiendo ese monto y agregando el 10%, dicha cifra se eleva hasta US$ 19.143 millones.
Los riesgos
Para el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, "la gestión centralizada de los recursos constituye un desafío en sí mismo, tanto por los procesos que involucra como por la magnitud de los flujos y stock de los fondos administrados".
Por lo mismo, "la nueva entidad pública debe tener la autonomía suficiente para que su gestión pueda realizarse con independencia del Gobierno, además de contar con las capacidades técnicas, a nivel de sus equipos directivos y profesionales, como también de las tecnologías necesarias para una gestión eficiente", cercana a un Banco Central, "más que ser un continuador del actual Instituto de Previsión Social".
En tanto, Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la U.
de los Andes, sostiene que se trata de una implementación "muy compleja.
La industria ha tenido que hacer inversiones grandes en temas de ciberseguridad por la cantidad de recursos que se manejan y lo que hasta ahora hacen siete instituciones va a pasar a una sola, con 11 millones de cuentas.
Esa capacidad en el IPS hoy no existe y, además, no es fácil de crear".
De hecho, Cifuentes ejemplifica que las AFP "pudieron pagar los retiros en forma súper eficiente, por lo que no me queda claro que haya economías de escala en que exista un solo ente público que pueda administrar las cuentas sin que se involucre un alto costo fiscal para desarrollar esa institucionalidad".
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