logo Ciedess

Costo de vida del adulto mayor supera el promedio nacional en agosto

Según el boletín mensual de Ciedess el Índice de Precios al Consumidor de las personas mayores de 60 años varió 1,3% en el octavo mes de 2022.

Fuente: Ciedess

Publicado el 08 de septiembre de 2022

Sorpresa causó el alza de 1,2% que anotó el índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, debido a que la cifra fue mayor a lo esperado por el mercado. Con este resultado, se acumula un alza de 9,9% en lo que va del año y de 14,1% en los últimos 12 meses.

Pero de acuerdo con el boletín mensual de Ciedess, el costo de vida para el Adulto Mayor fue aún mayor, al anotar un alza de 1,3% en agosto.

En términos de la variación acumulada en el año, el IPC del Adulto Mayor (El IPC del Adulto Mayor considera a hogares con personas de 60 o más años) registró un aumento de 9,9% y de 14,1% en los últimos 12 meses, igual que el IPC general.

Las principales alzas

Ciedess explicó que las tres divisiones que presentaron las mayores alzas en el IPC del Adulto Mayor en agosto fueron "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" y "Transporte" y "Vestuario y Calzado", cada una con una variación de 2%.

En detalle, los productos que subieron más de precio durante el periodo fueron el zapallo italiano (11,3%) y las papas congeladas y deshidratadas (9,7%).

En contraposición, los ítems que registraron las mayores bajas en agosto fueron "Comunicaciones" y "Bienes y Servicios Diversos" con 0,5%, y "Equipamiento y mantención del hogar", con 0,7%.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía