logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Incertidumbre global y local provoca caída de todos los multifondos de AFP durante agosto

En lo que va de 2022, los fondos más riesgosos bajaron a tasas de dos dígitos, mientras que el tipo C bajó un 8,93% y el D, en un 2,85%. Solo el E acumuló un saldo positivo, según destacó Ciedess.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de septiembre de 2022.

La incertidumbre ante el panorama internacional y local impulsaron a la caída de todos los mutifondos en agosto, hito que no se registraba hace seis meses, según destacó el boletín mensual de la consultora Ciedess.

"La persistente incertidumbre en los mercados externos a causa de la pandemia, el conflicto Rusia- Ucrania y los temores de una recesión global; y la incertidumbre política a nivel país, incidieron", precisaron.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron en agosto caídas de -3,63% y -3,24%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó -2,67%. Por su parte, los fondos D y E, obtuvieron pérdidas de -2,28% y -2,32% cada uno.

En el detalle de Ciedess, el resultado mensual de los fondos A y B impactó, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observaron resultados negativos en la mayoría de los índices internacionales y la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una contribución positiva.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global (ciertas economías ya registran recesión técnica)".

El informe agrega que a nivel nacional destaca la incertidumbre por el plebiscito de salida y las preferencias por el Rechazo en múltiples encuestas", precisó la consultora.

En cambio, los resultados de los multifondos C, D y E, se explican, según Ciedess, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, debido a las presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente reportado en el segundo trimestre del año", agregó el centro de estudios, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El fondo E saca cuentas alegres al 2022

En lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, excepto el E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,83% y -12,34%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,93%. Con estos resultados los tres fondos anotan su peor desempeño acumulado para dicho período desde su creación.

Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtienen resultados mixtos de -2,85% y 2,31% cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales