logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Pensiones: Todos los multifondos cierran agosto con pérdidas ante incertidumbre global y local

Mientras que, en lo que va de 2022, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E, según destacaron de Ciedess.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de septiembre de 2022.

La incertidumbre ante el panorama internacional y local impulsaron a la caída de todos los mutifondos en agosto, hito que no se registraba hace sesis meses, según destacó el boletín mensual de Ciedess.

"La persistente incertidumbre en los mercados externos a causa de la pandemia, el conflicto Rusia- Ucrania y los temores de una recesión global; y la incertidumbre política a nivel país, incidieron", precisaron.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -3,63% y -3,24%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,67%. Por su parte, el D y E, obtuvieron pérdidas de -2,28% y -2,32% cada uno.

En el detalle de Ciedess, el resultado mensual de los fondos A y B impactó, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observaron resultados negativos en la mayoría de los índices internacionales y la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una contribución positiva.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global (ciertas economías ya registran recesión técnica). A nivel nacional destaca la incertidumbre por el plebiscito de salida y las preferencias por el "Rechazo" en múltiples encuestas", precisó la consultora

En cambio, los resultados de los multifondos C, D y E, se explican, según Ciedess, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, debido a las presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente reportado en el segundo trimestre del año", agregó el centro de estudios.

El fondo E saca cuentas alegres al 2022

En lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,83% y -12,34%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,93%. Con estos resultados los tres fondos anotan su peor desempeño acumulado para dicho periodo desde su creación.

Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtienen resultados mixtos de -2,85% y 2,31% cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales