logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos: Solo el A renta en agosto y el C suma caída récord

Según Ciedess, los selectivos más riesgosos registran en lo que va de 2022 su segundo peor desempeño acumulado desde la crisis subprime .

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de agosto de 2022.

Solo el fondo A está logrando pisar terreno positivo en lo que va de agosto, mientras que el resto de los selectivos suma pérdidas, incluso los más conservadores D y E, que se habían mantenido con ganancias durante este año.

Así lo detalla el boletín mensual de Ciedess (CChC) con valores cuota al 24 de agosto, en el que se destaca que solo el fondo A anota una variación positiva 0,85%, mientras que el B cae 0,09%.

En tanto, el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de 1,35%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas aún más profundas, de 2,74% y 3,69%, respectivamente, lo que para la consultora "muestra un cambio en la tendencia mostrada por estos selectivos durante los últimos meses".

Respecto de las razones del resultado en agosto, Ciedess explica que para los selectivos A y B se vieron influenciados por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, mientras que a nivel externo se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo complementados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global", explica la consultora.

A nivel local, destaca la incertidumbre del plebiscito de salida.

Sobre los demás multifondos, el centro de estudios explica que la rentabilidad de los tipos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Esto último se explicaría por las presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente en el segundo trimestre", detalla Ciedess.

En lo que va de 2022, se mantiene el fondo E -pese a la caída de agosto- como el único selectivo que obtiene rentabilidad positiva, mientras todos los demás permanecen con pérdidas.

Es así como los fondos A y B registran caídas de 11,91% y 9,49%, respectivamente, su segundo peor desempeño acumulado para este período, luego de 2008 cuando ocurrió la crisis subprime.

El fondo C presenta una baja de 7,70%, anotando su peor desempeño histórico.

El tipo D acumula una caída de 3,31% y el E, un alza de 0,88%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales