logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Según estudio de Ciedess (CChC): Multifondos: 23% del total de cotizantes está en selectivo equivocado para su edad

De acuerdo con la consultora, la cifra equivale a 2,95 millones de afiliados, de los cuales 54% son hombres y 46%, mujeres.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de agosto de 2022.

Durante los últimos años es posible observar un aumento sostenido en el número de afiliados al sistema de capitalización individual, llegando a los 11,5 millones en 2022. Asimismo, de las personas afiliadas al sistema al inicio de los multifondos en 2002, solo el 11% escogió su fondo de pensiones, cifra que ha escalado significativamente en el último tiempo, ya que las personas que optan por su fondo representan el 52% del total del sistema en 2022.

Según la normativa actual, si al momento de producirse la afiliación al sistema, el trabajador no opta por alguno de los tipos de fondos, será asignado según su sexo y edad al Contrato Básico de Traspasos Futuros, compuesto por los fondos tipos B, C y D, en tanto que cuando el afiliado haya sido asignado a un fondo y posteriormente no haya manifestado su elección por alguno de ellos, los saldos serán traspasados parcialmente al fondo que corresponda, mediante una gradualidad del 20% cada año desde que el afiliado cumpla la edad para cambiar de tramo.

Sin embargo, como consecuencia de las recomendaciones de traspaso entre selectivos -que tuvo su mayor ejemplo en las recomendaciones de Felices y Forrados (FyF)-, con su mayor peak entre 2020 y el primer semestre de 2021, se pudo percibir que muchos estaban cotizando en multifondos que por edad no les correspondían.

Tras la publicación de la norma que reguló este tipo de recomendaciones y el cierre de FyF, si bien los traspasos retrocedieron en forma significativa entre multifondos, con una caída semestral en los movimientos de casi 85%, persisten los afiliados que se encuentran en un selectivo "errado" para su edad.

Según un estudio de Ciedess, con datos a junio de 2022, existían 2,95 millones de afiliados "mal ubicados", equivalentes al 23% del total de cotizantes; de los cuales, el 54% eran hombres (1,60 millones de afiliados) y el restante 46% eran mujeres (1,34 millones de afiliadas). Asimismo, de ese total, el 29% corresponde a afiliados del fondo E (851.905 afiliados), seguido de 26% correspondiente al fondo B (775.231 afiliados).

Esto se hace más relevante si se considera que el 88% de los afiliados del fondo E no corresponde que estén en ese selectivo (hombres menores a 61 y mujeres menores a 56), en tanto que el 39% de los afiliados en el fondo A (hombres y mujeres mayores a 40) también están "mal ubicados" (ver infografía).

El informe también detalla que, respecto de los afiliados pensionados de vejez (incluyendo vejez edad y vejez anticipada) que pueden elegir un máximo de dos fondos en las modalidades de retiro programado o renta temporal, a junio de 2022, alcanzaban 539.820 (81% del total).

Destaca, además, que el 64% se encuentra en el fondo D, seguido de un 19% en el fondo C y 11% en el fondo E.

¿Ha cambiado

en el tiempo?

Según el análisis de la consultora para el mismo período de 2021, han disminuido quienes no estaban en el fondo que les correspondía por edad, y son diferentes las distribuciones de cotizantes en fondos erróneos.

Así, en junio de 2021 existían 3,02 millones de cotizantes "mal ubicados", equivalentes al 24% del total de afiliados, lo que implica una caída de 1 punto porcentual respecto del mismo mes de este año.

La proporción, en tanto, se mantiene parecida: un 55% eran hombres (1,66 millones) y 45% mujeres (1,35 millones).

Así también ha disminuido el volumen de cotizantes en fondos erróneos según multifondo: del total de afiliados "errados", el 37% corresponde al fondo E (1,12 millones afiliados) con una baja de 8 puntos, seguido de 21% correspondiente al fondo B (643.559 afiliados), lo que implica un retroceso de 5 puntos.

Sin embargo, el 89% de los afiliados del fondo E están "mal ubicados" (hombres menores a 61 y mujeres menores a 56), lo que implica un avance de 1 p.p.; en tanto que el 37% de los afiliados en el fondo A (hombres y mujeres mayores a 40) también estaban "mal ubicados", 2 p.p. menos que el mismo mes de 2022.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales