logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Pese a positivo desempeño en julio, multifondos A, B y C anotan pérdidas récord en lo que va del año

Según la Súper de Pensiones, los resultados del último periodo mensual respondieron al “buen desempeño de los mercados financieros a nivel internacional”.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de agosto de 2022.

El buen desempeño de los mercados financieros a nivel internacional permitió que, por segundo mes consecutivo, los fondos de pensiones chilenos cerraran con cifras azules en julio. Así lo detalló al cierre del séptimo mes la Superintendencia de Pensiones respecto de la rentabilidad de los multifondos.

En términos reales, en julio los fondos tipo A y B rentaron un 0,35% y 0,37%, respectivamente, mientras que el fondo C ganó 0,18% y el D un 0,36%. El fondo tipo E fue el que obtuvo la mayor rentabilidad del mes, con un 0,78%. De esta forma, los fondos de pensiones acumulan a julio activos por US$ 162.093,97 millones.

En cuanto a las razones del mejor desempeño, la consultora Ciedess (CChC) señala que en el caso de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observaron resultados mixtos en los principales índices internacionales, impactados además negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia. "Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones debido a los rebrotes en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países (destacan las subidas históricas de la Fed y del Banco Central Europeo) y el surgimiento de temores por una eventual recesión global. A nivel nacional destaca la intervención del Banco Central a raíz del alza del dólar", señaló la consultora.

Para los fondos más conservadores C, D y E, en cambio, Ciedess atribuye estos resultados a las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", explicó.

Resultado acumulado

Pese a que julio fue el segundo mes en que todos los multifondos rentaron positivo, los resultados acumulados muestran abultadas pérdidas en la mayoría de los selectivos. De hecho, solo el E muestra ganancias en lo que va de 2022.

Es así como en los primeros siete meses del año, el fondo tipo A acumula una baja de 12,66% y el B de 9,40%, y de la misma forma, el fondo C acumula una caída real de 6,44%.

En este caso, Ciedess indicó que se trata del peor resultado acumulado para los fondos A, B y C desde que fueron creados.

En tanto, si bien el selectivo D cae en términos acumulados un 0,59%, se trata de pérdidas mucho más acotadas respecto de los resultados de 2021. Asimismo, en el período, solo el fondo tipo E registra una rentabilidad acumulada de 4,75%, lo que se explica, principalmente, por los buenos resultados de los instrumentos de renta fija debido a las bajas en las tasas de interés en UF, detalló la Súper de Pensiones.

En 12 meses, en tanto, también salvo el fondo E que logra ganancias de 2,41%, todos los demás selectivos pisan terreno negativo.

El fondo A cae entre agosto de 2021 y julio de 2022 un 8,72%; el B un 6,87%; el C un 2,55% y el D un 2,55%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales