logo Ciedess

“Me caí de la escalera en mi casa”: los nuevos seguros que se han lanzado en el mercado con foco en el teletrabajo

Chubb tiene disponible un seguro para que contraten las empresas con foco en el trabajo desde casa, mientras que otras aseguradoras, como Southbridge, también han sumado la telemedicina a sus coberturas. En salud, desde Bupa Seguros comentan que han visto una mayor contratación de seguros colectivos, con un crecimiento de 47% en 2020.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de febrero de 2021.

El trabajo a distancia o teletrabajo ya va a cumplir un año desde que empezó a desarrollarse de forma masiva en el país producto de la llegada de la pandemia. Con ello, algunas aseguradoras han desarrollado productos que buscan adaptarse a esta nueva realidad.

Así por ejemplo, a fines de 2020 la línea de negocios corporativos de Chubb lanzó un seguro de accidentes personales, para empresas, y que añade algunos temas distintos a los seguros de accidentes personales tradicionales.

En concreto, este producto tiene las mismas coberturas que un seguro tradicional de este tipo (como muerte accidental, incapacidad, gastos médicos, reembolsos por hospitalización), pero le incorporaron tres asistencias clave, comenta Jaime Sierra, gerente de accidentes personales y viajes en Chubb Chile.

Sierra detalla que la primera de ellas es una asistencia médica a domicilio o vía telemedicina. La segunda es una asistencia que puede ser psicológica, dada el alza de consultas de este tipo durante la pandemia. Y la tercera corresponde a una asistencia al hogar o domiciliaria, por si a la persona se le rompe una cañería, o tiene problemas domésticos de ese tipo, como de cerrajería, plomería, entre otros.

Y si bien este producto tiene novedades que no se encuentran en el resto de las firmas, la telemedicina no es nueva en los seguros de accidentes que ofrecen algunas compañías. Así por ejemplo, Joanna Knoeppchen, directora de líneas personales de Southbridge, comenta que fue en abril de 2020 cuando incorporaron este tema.

"Justo cuando empezamos a darnos cuentas que el confinamiento sería más largo de lo que todos pensamos, sacamos un producto que le llamamos ´Quédate en casa´, que tiene una cobertura de reembolso de gastos médicos de UF250, y además le incorporamos telemedicina, donde hay tres consultas al mes sin copago. Fuimos los primeros en salir con telemedicina, aunque ahora hay más alternativas de este tipo en el mercado", comenta la ejecutiva de Southbridge. A diferencia de la oferta de Chubb, este es un seguro para que lo contraten las personas de forma individual.

¿Cuál es el beneficio de contratar un seguro de este tipo? Hay seguros de accidentes laborales que no cubren por completo los accidentes que pueda tener una persona teletrabajando. Así, por ejemplo, según cifras que dio a conocer recientemente la Superintendencia de Seguridad Soial, en 2020 hubo cerca de 1.600 denuncias por accidentes personales en la modalidad de trabajo remoto, y más del 50% de estas denuncias fueron rechazadas. De esos siniestros que se presentaron dentro de las casas, aumentó considerablemente la tasa de accidentes personales de las mujeres, pasando del 40% del total en 2019, a 70% en 2020.

"Nuestro producto viene a complementar de manera individual todos estos accidentes que fueron rechazados, ya que si bien ocurrieron mientras estabas trabajando en tu casa, no son directamente catalogados como accidentes del trabajo", puntualiza Knoeppchen. Agrega que vía este producto, que tiene una prima mensual de $4.900, "puedes complementar de manera privada la cobertura que te da tu empleador. Además, hay que considerar que los seguros de reembolso de gastos médicos que se venden de manera individual en el mercado, generalmente tienen montos asegurados bastante más bajos, porque el estándar diría que es de UF50, y el nuestro tiene UF250".

Sube la contratación de seguros de salud

En el área de salud, Bupa Seguros indica que en 2020 lanzaron una serie de nuevos servicios producto de la pandemia.

Entre ellos, ampliaron sus planes de salud para incluir todas las prestaciones médicas asociadas al diagnóstico y tratamiento de Covid-19, así como la incorporación de las videoconsultas dentro de las coberturas, y beneficio de copago $0 para videoconsultas en IntegraMédica. También dieron un plazo adicional de 30 días para presentación de gastos, entre otros.

En ese sentido, comentan que ha subido con fuerza la contratación de seguros de salud en medio de la pandemia. "En un contexto de teletrabajo, hemos notado especialmente una tendencia en la mayor contratación de seguros colectivos, registrando un crecimiento de 47% en 2020 respecto del año anterior, reflejando el valor que las empresas otorgan a la cobertura de salud de sus trabajadores", señalan.

Asimismo, agregan que "en términos generales, en 2020 los seguros de salud -considerando individuales y colectivos- registraron un aumento de 31% respecto de 2019″. Con todo, detallan que "dentro de los seguros colectivos, llama la atención el crecimiento registrado en el segmento Pymes, con un 172% respecto de 2019, lo que responde al foco que como compañía hemos puesto en las pequeñas y medianas empresas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo