logo Ciedess

AChS: tasa de accidentes en el trabajo llegó en 2019 a 2,61%, su menor nivel histórico

Según el informe de la Asociación Chilena de Seguridad, hubo 3.500 accidentes laborales menos que en 2018. Por sectores, la minería fue la que tuvo la tasa más baja con 1,1% de incidentes de trabajo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de marzo de 2020.

De acuerdo con el estudio anual de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) los accidentes laborales tuvieron una baja en 2019 en comparación al año anterior.

Según la entidad, que representa a cerca del 50% de la fuerza laboral en el país, entre los accidentes que se produjeron en el trabajo hubo una disminución de 1,3 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 2,61%, es decir, se pasó de 72.079 -en 2018- a 68.579 (el año pasado). Esta tasa es la menor en la historia registrada por AChS.

Este tipo de siniestros representa el 71% del total de accidentes de trabajo. Estos, son seguidos por los de trayecto -que son aquellos que se producen e el camino de ida o regreso del trabajo-, con el 21% y por último, los de enfermedad profesional con el 2%.

En relación a los accidentes de trayecto, se presentó un alza de 0,3 puntos porcentuales, lo que se traduce en 26.319 incidentes en 2019. Esta cifra aumentó en gran medida por el estallido socia, pues la ACHS señaló que en noviembre se dispararon los accidentes de ese tipo, por falta de atención en los conductores, pues las personas estaban estresadas y despreocupadas del camino.

Por último, en las enfermedades profesionales también se produjo un pequeño aumento de 0,01 puntos porcentuales, lo que significaron 2.207 accidentes de ese tipo. En las tres categorías, se generaron al menos un día de reposo laboral.

"En 2019 las empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad lograron un nuevo récord en su tasa de accidentabilidad (cantidad de accidentes que generan reposo sobre la fuerza laboral), llegando a 2,61%, lo que representa más del 15% de reducción desde 2016. Esto nos tiene muy contentos, dado que a nivel país, a través de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos planteamos la meta de alcanzar el 3% en 2020, y nosotros sobrepasamos esa meta en 2017", señaló el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Miguel Zapata.

Agregó que la principal razón de la baja, se debe a la implementación de mejores prácticas de gestión preventiva por parte de los empleadores. "En este sentido, nuestro foco de trabajo ha estado en apoyarnos en la tecnología y en nuestro conocimiento técnico, para disponibilizar herramientas para que todas las organizaciones puedan mejorar sus procesos de gestión preventiva", añadió Zapata.

Rubros

El sector económico que tuvo más accidentes laborales en 2019 fue el de la pesca, representando el 5,5% del total de siniestros y aumentando en relación al año anterior (que tuvo 4,6%). Lo sigue la industria acuícola con 3,9% y luego la agrícola con 3,8%. En tanto, el sector económico que más disminuyó su tasa de accidentabilidad de trabajo respecto al año anterior fue el de servicios financieros, con una variación de 8,6%. Este sector registró cerca de 162 mil trabajadores afiliados y cuyos accidentes alcanzaron el 5% del total de siniestro. La industria minera fue la que menos accidentes de trabajo tuvo en 2019, alcanzando 1,1%. Desde la AChS, señalaron que esto se debe a que es un sector que lleva más tiempo trabajando en gestión preventiva, por lo que han establecido más políticas en seguridad.

En relación al género, los hombres son los que más accidentes de trabajo tuvieron en 2019, representando el 66% del total. En relación a la tasa de accidentes los hombres representaron un 3,01%, mientras que las mujeres un 2,09%.

Sin embargo, respecto a la tasa de accidentes de trayecto la situación fue contraria, pues las mujeres representaron 1,22%, mientras que los hombres 0,84%. Ellas contabilizaron en 2019 el 51% de siniestros de ese tipo. La asociación explicó que lo anterior se debe al tipo de trabajo que realiza la mujer.

En enfermedades profesionales las mujeres también lideraron, representando un 67% del total. En relación a la tasa, la de las mujeres fue de 0,13% y la de los hombres de 0,05%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo