logo Ciedess

Accidentes laborales graves de trayecto subieron 20% y superan los cuatro mil

Según reveló el balance anual de la Mutual de Seguridad, hubo 4.098 eventos de este tipo en 2019, con los trabajadores de los sectores servicios, banca y transporte liderando las tasas de estos siniestros. El mayor incremento respecto de 2018 se acumuló hacia fin de año, en el período tras el estallido social.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de febrero de 2020.

Al decir de las cifras, poco efecto habrían tenido los diversos cambios legislativos que buscan influir en prevenir los accidentes de tránsito en el país. Al menos así lo evidencia el balance de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que da cuenta de los accidentes laborales de trayecto. Iniciativas como la Ley Emilia, de Tolerancia Cero, o la normativa de Convivencia Vial, no han logrado su objetivo de disminuir este tipo de eventos, que siguen en aumento cada año.

Según el documento de la mutual, el 2019 se registraron 26.545 accidentes durante el trayecto del personal hacia su casa o su lugar de trabajo, lo que significó un incremento de un 43% con respecto al 2018,

De ese total, los accidentes graves de trayecto fueron 4.098 -su máximo en cinco años de registro-, lo que constituye un incremento de 20% versus el año previo.

Respecto de este último tipo de eventos, los trabajadores de los sectores servicios, banca y transporte fueron los que anotaron una mayor tasa de eventos (ver infografía). Por su parte, los que laboran en la industria manufacturera fueron los que mostraron la menor tasa de ocurrencia.

Según se explicó, el mayor incremento de estos accidentes graves de trayecto se acumuló hacia fin de año, en el período tras el estallido social. La crisis, dentro de sus consecuencias, ha generado menos disponibilidad de servicios de la red de Metro y hay infraestructura vial dañada como señaléticas, semáforos y las calles. Esto ha significado mayor exposición y cantidad personas en la calles y, por ende, estar más propensos a los accidentes. De hecho, la mayor cantidad de eventos se registran en horarios de mayor tráfico, cuando las personas salen o entran a sus trabajos.

Por día , es el lunes donde se producen más accidentes de trayecto, tanto normales como graves, y van cayendo a medida que avanza la semana, siendo el domingo el día con menos inconvenientes de este tipo.

"Las personas que se movían en Metro en la Región Metropolitana tuvieron días en que se tuvo que desplazar por la calle, aumentando así su tiempo de viaje y consiguientemente su tiempo de exposición al riesgo. Algo similar ocurrió con el resto de los usuarios que comúnmente se mueven como peatones, ciclistas o automovilistas, al tener que compartir la infraestructura disponible con más usuarios de tránsito. Este nuevo escenario ha justificado el aumento de accidentes de trayectos reportados después de esa fecha", sostiene el gerente de Seguridad Vial de la mutual, Luis Alberto Stuven.

Por su parte, la gerenta de gestión corporativa de Intervial, Diana Posada, apunta que "hay un fuerte aumento en la siniestralidad en todo el país a partir de octubre, pero no podemos asociar a que sea totalmente producto del estallido social. Al hacer el análisis del año, vemos que tuvo un incremento, el que no fue posible mitigar, por más esfuerzos realizados para que los usuarios recibierán información sobre el estado de las vías en tiempo real, la actualización de la señalética, campañas de seguridad vial, eventos formativos, etc".

En esa línea, la representante del grupo empresarial presente en la Ruta 5 Sur plantea que este panorama se debe solucionar redoblando el trabajo en la educación de la conducta de las personas y mejorando la infraestructura vial.

En esa línea, la labor del gobierno se ha enfocado estos días en la recuperación de semáforos para volver a la normalidad el tránsito de la ciudad. Según datos recientes, 144 intersecciones semaforizadas han sido reparadas por los municipios y el gobierno. Sin embargo, desde el Ejecutivo apuntan que todavía quedan cerca de 317 puntos por recuperar con semáforos y que otros repuestos se han visto nuevamente afectados tras su reparación.

Sobre el balance por regiones, las cifras muestran que la mayor tasa de accidentes graves de trayecto es liderada por la Región Metropolitana, con 2.888 incidentes de este tipo, luego sigue la Región de BioBío con 201 y la del Maule con 182. Mientras que las con menores tasas son la Región de Aysén con 9, Arica y Parinacota con 13 y Atacama con 22.

Propuestas desde el sector privado

Diversas iniciativas han surgido para enfrentar el problema del aumento de accidentes de tránsito durante las horas punta y los primeros días de la semana. Una de ellas es la del restaurante Baco, ubicado en la comuna de Providencia, que desde 2008 dispuso de departamentos al costado del lugar o acceso a préstamos para que quienes trabajen ahí puedan estar cerca del local y reducir el tiempo que están en la calle. La idea es disminuir el riesgo de tener trabajadores involucrados en accidentes de tránsito por vivir en lugares más periféricos de la ciudad y lejanos respecto de dónde desempeñan sus labores diarias. "Los trayectos largos generan mayor cansancio y esto puede aumentar la probabilidad de riesgo de accidentes, a lo que se agrega una afectación del bienestar e incluso de la productividad y la lealtad. Las empresas no solo deben pensar en mirar la rentabilidad del negocio, sino tomar acciones que involucren a los colaboradores para generar procesos e iniciativas que resulten en círculos virtuosos para todos", plantea el empresario gastronómico y dueño de Baco, Frédéric Le Baux.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo