logo Ciedess

Minsal reporta 491 casos de Covid-19 y 20 fallecimientos: positividad nacional sube a un 1,29%, lo más alto en 24 días

La cartera sanitaria reportó, además, que la disponibilidad de camas críticas se mantiene sobre el 20%. Por otra parte, consultada por un posible aumento de casos tras la celebración de Fiestas Patrias, la subsecretaria Paula Daza señaló que “esperamos que no lo sea, nos hemos preparado para ir a testear (...) y esperamos que las personas se sigan cuidando".

Fuente: La TerceraPublicado el 20 de septiembre de 2021.

Un total de 491 casos de coronavirus se confirmaron durante la última jornada. Esto, de acuerdo al nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal) -publicado la mañana de este domingo- y que dio cuenta, además, de un alza en la positividad nacional, que hoy alcanzó su nivel más alto en 24 días.

De acuerdo al reporte de hoy, en base a 33.906 test de PCR realizados -menos exámenes que en las tres jornadas anteriores-, la positividad promedio en el país ascendió a un 1,29%. Se trata de la mayor cifra desde el 26 de agosto pasado, fecha en que se igualó este número, pero con más de 56 mil exámenes informados. En la Región Metropolitana, este índice se cifró en un 2%.

Así, con los nuevos contagios confirmados este domingo (283 sintomáticos, 168 asintomáticos y 40 sin notificar), el total de casos de Covid-19 reportados desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.647.469.

De ellos, 1.603.934 se han recuperado mientras que 3.504 son casos activos.

A nivel nacional -detalló el reporte sanitario- hubo un aumento de un 13% de los contagios nuevos confirmados durante la última semana. En ese mismo periodo, sólo cinco regiones experimentaron una baja en los positivos diarios, mientras que Aysén, Tarapacá, Magallanes y Arica registraron el mayor aumento en este indicador.

El Minsal confirmó, además, 20 nuevos fallecimientos por coronavirus y un total de 37.359 decesos desde el año pasado. Eso sí, este total asciende a más de 48 mil, si se consideran también las defunciones sospechosas por la enfermedad.

En cuanto a la red asistencial, Salud señaló que 438 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que 339 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

La disponibilidad de camas críticas, en tanto, se mantiene sobre el 20%: de un total de 2.579 unidades habilitadas, 564 se encuentran disponibles.

Posible alza de casos post Fiestas Patrias

Al llegar a la elipse del Parque O'Higgins -en el marco de la realización de la Parada Militar-, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por un eventual aumento de casos tras la celebración de Fiestas Patrias.

"Esperamos que no lo sea, nos hemos preparado para ir a testear, cuidar y esperamos que las personas hoy día se sigan cuidando porque no queremos tener un aumento de casos", respondió la autoridad.

Ayer, luego de que Salud reportara casi seiscientos contagios diarios, el titular de la cartera, Enrique Paris, advirtió que "notamos un aumento leve de los casos" en algunas regiones del país y que "estamos trabajando para controlar eso".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud