logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Domingo: "Gobierno prepara cambios a licitación de nuevos afiliados a AFP: se adjudicará por 3 años y comisión no será el factor principal"

El Ejecutivo espera presentar las modificaciones dentro de la reforma al sistema previsional, o en una fecha posterior muy cercana. En tanto, sin ninguna AFP que se lleve a los nuevos cotizantes, la competencia se ha vuelto feroz.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de septiembre de 2018.

Sin oferentes. Así terminó el último proceso de licitación de nuevos afiliados de la Superintendencia de Pensiones. Como nadie propuso administrar a los nuevos integrantes del sistema previsional por menos del 0,41% que ofrecía PlanVital hasta el 31 de julio de este año, Osvaldo Macías dejó sin efecto la licitación de la cartera.

Y la industria empezó a moverse.

PlanVital anunció a finales de enero que subía en 183% su comisión por administración de cuentas obligatorias, y desde el 0,41% con que ganó la última licitación pasó a 1,16%, mientras que el resto de las competidoras comenzaban a reforzar sus fuerzas de venta para captar a los nuevos clientes que quedaron liberados de permanecer dos años en la misma administradora.

De manera automática, y sin licitación, AFP Modelo, la gestora vinculada a Andrés Navarro, controlador de Sonda y presidente de Clínica Las Condes, se comenzó a quedar, desde el 1 de agosto, con los nuevos afiliados y al mismo tiempo empezó a mejorar su oferta de valor para retenerlos. No solo querían ser la AFP más barata, sino la más valorada, reconocen en el entorno de la gestora y, aunque las cifras del mes aún no son públicas, se estima que Modelo fue, sin dudas, la gran ganadora del término del período licitatorio de PlanVital.

Hasta $97 mil extras se puede pagar por no estar en la AFP más barata

Eso sí, la jugada de PlanVital fue magistral. Antes de la primera licitación que ganó en 2014 sumaba 384.778 afiliados, mientras que a julio de este año, y luego de cuatro años de recibir a todos los nuevos afiliados del sistema, su cartera se abultó hasta los 1.805.466 clientes: un alza de 369%. Asimismo, como la inercia entre los afiliados aún es importante en el sistema, probablemente una gran masa de ahorrantes no se cambiará de AFP.

Ese tema no es irrelevante. Según un cálculo realizado por el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Ciedess, considerando el ingreso imponible promedio del sistema a julio de 2018 ($780.820), hoy el monto mensual por comisión en AFP Modelo es de $6.012 -siendo la comisión más baja del sistema-, y en PlanVital de $9.058 ($3.045 más que Modelo).

Por el contrario, hasta antes del 1 de agosto, la comisión mensual cobrada por PlanVital era de 0,41%, es decir, $3.201. Esta equivale a $2.811 menos que la alternativa actual más baja (Modelo).

Anualizando este cálculo, un cliente de PlanVital que se mantenga en dicha gestora podría llegar a pagar $70.274 más de lo que pagaba cuando la AFP cobraba el 0,41%. En tanto, si se cambiara, por ejemplo a Modelo (ahora la más barata del sistema), la diferencia entre el 0,77% que cobra la gestora, y el 0,41% que pagaba en PlanVital hasta julio, sería de $33.731 más al año. En otras AFP, como ProVida, que es la más cara del sistema con su 1,45% de comisión, el afiliado podría pagar $97.446 extras en 12 meses comparado con la antigua comisión licitada de PlanVital.

Claro que no todo es la comisión. "El análisis anterior se limita solo a las diferencias del monto cobrado por comisiones. Sin embargo, al momento de traspasarse de AFP existen otras variables a considerar, como la rentabilidad y la calidad de servicios entregados (servicio al cliente, asesoría, información, educación previsional, otros)", dicen en Ciedess.

Pero ¿qué ha pasado sin licitación?

Hasta ahora, los movimientos de afiliados no han sido en masa, aunque quizás sea porque las cifras a agosto aún no están disponibles. Eso sí, solo a julio, cuando las personas sabían que PlanVital ya no sería la más barata del sistema, se registraron 10.398 salidas de esa gestora; en contraparte, Modelo ganó 10.506 en el mismo mes. En todo caso, se trata de cifras similares a las observadas al mismo mes de 2017 (ver gráficos).

Las que sí se han movido, y bastante, son las comisiones. Por ejemplo, hace 10 años, en septiembre de 2008, Capital cobraba 2,64% y este mes la AFP cobra 1,44%; PlanVital bajó de los 2,99% que cobrara en septiembre de 2008 al actual 1,16%; Habitat, que entonces tenía una comisión de 2,64%, ahora figura con 1,27%; Cuprum tenía una comisión de 2,65% y ahora es de 1,44%; Provida, por su parte, bajó de 2,59% a 1,45%. Modelo, que el 2010, cuando comenzó a operar gracias a la primera licitación, tenía una comisión de 1,14%, y actualmente es de 0,77%.

Preparando una nueva licitación: Por tres años y con nuevos ponderadores

Volviendo al proceso desierto de licitación de este año, en el mismo comunicado del 15 de enero, cuando el regulador anunciaba que no había recibido ofertas inferiores al 0,41% de PlanVital, agregó que "es importante señalar que la Superintendencia de Pensiones podrá realizar una nueva licitación de afiliados". Sin embargo, hasta hoy, el organismo no ha dado luces de hacer un nuevo llamado, siendo que solo necesita un decreto administrativo para iniciar el proceso. Ante las dudas de la industria y hasta la irrupción de una nueva AFP (ver recuadro), la superintendencia ha guardado silencio.

La razón detrás de ello es que el superintendente Osvaldo Macías y su equipo se encuentran elaborando un proyecto de ley para realizar varios cambios al modelo de licitación.

Bajo absoluta reserva, el equipo elabora el borrador del proyecto de ley que podría presentarse dentro de la reforma al sistema de pensiones que trabaja el Ejecutivo y que se conocería en las próximas semanas; o en una fecha posterior muy cercana, revelan quienes han conocido detalles.

Una fuente de la industria asevera que el nuevo proyecto de ley realizaría cambios en el proceso de licitación, principalmente en dos aspectos: el tiempo a licitar y los criterios de evaluación para ser adjudicada.

La superintendencia estaría pensando en un plazo de licitación de tres años, dejando atrás los actuales 24 meses de inmovilidad que tienen los nuevos afiliados al sistema. La razón detrás de este nuevo plazo es que para un nuevo actor del sistema dos años es un lapso muy acotado para poder llevar a cabo el plan de negocios que propone cuando participa en la licitación.

Por otra parte, los ponderadores para ganar el proceso se modificarán. Así, ya no será la comisión más baja el factor más importante, sino que se incluirán puntajes especiales por la ubicación de las sucursales, los servicios digitales y remotos que entregue la AFP, y todos los servicios que ofrezca al usuario adicionales a la correcta gestión de sus fondos previsionales.

Otra de las opciones que se baraja incluir en la próxima modificación al sistema de licitaciones de cartera tiene que ver con dejar establecido una especie de "rentabilidad mínima asegurada". Esta se calcularía dependiendo del promedio de la industria para determinados fondos. Es decir, si toda la industria logró rentar 3% en un mes en el fondo A, la ganadora de la licitación tiene que acercarse a ese umbral.

HASTA EL 31 DE JULIO, PlanVital era la AFP más barata del sistema con su 0,41% de comisión, pero luego de terminar el período de licitación, la gestora pasó a cobrar 1,16%. Así, Modelo volvió a ser la más económica, con una comisión mensual de 0,77%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales