logo Ciedess

Traspasos entre fondos de AFP suben 82% en mayo: domina búsqueda de refugio

Informe del Ciedess indicó que el 86% de los movimientos del año fue hacia fondos conservadores.

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de julio de 2016.

Los traspasos entre fondos de AFP alcanzaron los 134.446 en mayo, registrando un alza de 82,1% respecto a abril y de 36,9% versus 12 meses atrás, indicó en un reporte la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).

Del total de movimientos, el 64% fueron cambios de fondos en la misma AFP, mientras que la diferencia fue hacia otra administradora, dijo el informe.

La mayoría de los traspasos fue desde los fondos de mayor riesgo, como son el A (más riesgoso) y B (riesgoso), hacia los más conservadores, como son el C (intermedio), D (Conservador) y E (más conservador), señaló el Ciedess. "En el transcurso del año existe una mayor preferencia por fondos conservadores, en los que se registró el 86% de los traspasos", añadió.

En tanto, la Asociación de AFP (AAFP) indicó en un informe que al final del primer trimestre de 2016, la remuneración imponible promedio de las mujeres representaba el 85% de la de los hombres. Esto implica un avance al comparar con lo visto en la década de 1990, cuando la proporción era de 68,5%. "Este acercamiento se debe fundamentalmente al mayor aumento en las remuneraciones de las mujeres", explicó.

Por otro lado, la bancada de diputados DC solicitó revocar las nuevas tablas de mortalidad, en vigencia desde comienzos de mes y que derivan en una baja de un "2, 2 % aproximadamente en los montos de las pensiones de quienes se encuentran próximos a jubilar", indicó el partido en un comunicado.

fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales