Encuesta de Seguridad Social arroja diferencias entre entidades públicas y privadas
La inédita medición realizada por el centro de estudios CIEDESS ubica a Fonasa como la institución con mayor confianza, ubicando al final del ranking a AFP e isapres.
Fuente: PulsoPublicado el 06 de octubre de 2015.Amplias diferencias entre el sector público y privado en materia de confianza arrojó el Estudio de Percepción de la Seguridad Social en Chile 2015, realizado por el centro de estudios Ciedess.
Con el objetivo de medir la percepción de las personas en relación a la seguridad social, es decir la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, etc, el estudio arrojó que tanto isapres como AFP registran un bajo índice de confianza por parte de las personas e incluso no son relacionadas mayoritariamente como instituciones de seguridad social.
Así destaca en la medición lo que se asocia con seguridad social, donde incluso se mencionan a juntas de vecinos y jardines infantiles como parte de su definición. En ese sentido, al ser consultados respecto a cuál institución relaciona con la seguridad social, Carabineros se ubica primero con el 69% de las menciones, lo que manifiesta el poco conocimiento de las personas en relación a su definición. En el ranking, es seguido por Fonasa con 43% y Mutualidades con 40%. Las personas no le otorgan mayor reconocimiento a su status de seguridad social a instituciones que están directamente relacionadas con ella, como las Clínicas Privadas, Compañías de Seguros e Isapres.
En ese sentido, al momento de preguntar sobre el grado de confianza en las instituciones relacionadas a la protección social continúa liderando Carabineros con 73%, seguido por Fonasa 55% y Mutualidades con 46%. En tanto que las AFP e Isapres se ubican en casi un subsistema de salud, muy lejos incluso de las Farmacias que también han sido blanco de críticas por parte de la ciudadanía. Compuesto por variables como el conocimiento, expectativas, experiencia, confianza y empoderamiento, el Índice de Percepción de Seguridad Social (IPSS) viene a determinar el relacionamiento que tiene una institución con las personas en materia de protección. Así destaca que a mayor edad y a menor grupo socio econó- mico aumenta el nivel del IPSS. De los cuatro sistemas más relevantes en la seguridad social, las Mutualidades encabezan el índice con un 50%, seguido por los seguros de salud (49%), las Cajas de Compensación (48%) y las AFP (42%). Según el estudio, las Mutualidades destacan principalmente por generar expectativas positivas y confianzas, aspectos en los que se diferencia particularmente de las AFP, que se ubican cinco puntos bajo la media.
SECTORES DESTACADOS.
Frente a la positiva valoración de las personas hacia las Mutualidades, Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales explicó que ello responde a la percepción favorable que tiene la ciudadanía sobre el sistema, particularmente "en el cumplimiento de las expectativas previas a una prestación y, por la confianza que les generan las instituciones en términos de infraestructura y especialización para las atenciones médicas", dijo. Para Evans ha existido un buen trabajo de la ACHS, MUTUAL y el IST que dan un servicio integral para resolver las necesidades de seguridad y salud en el trabajo de las personas. "Hoy el sistema tiene cobertura sobre 4,7 millones de personas que componen la fuerza laboral a lo largo del país, de las cuales un 90% aproximadamente pertenece a compa- ñía de tamaño medio y pequeñas con menos de 100 trabajadores", explicó. El ejecutivo señaló que en los últimos 5 años, el segmento de empresa hasta 10 trabajadores ha crecido al doble. "Quiere decir que tenemos un modelo inclusivo, grandes, medianas y micro empresas, y aceptamos a trabajadores jóvenes y adultos mayores. Todos tienen cabida", manifestó.
Por otro lado, Gonzalo Simón, gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres explicó los débiles resultados que registró la industria, aludiendo a que la encuesta se aplica a toda la población del país. "A diferencia de las otras instituciones o servicios considerados en la encuesta que son masivos, sólo el 18% de la población está en isapres y conocen los beneficios y servicios por experiencia propia, y de estos el 70% está satisfecho, lo que arroja el 12%". Simón explicó que el resto de la población recibe la información de acuerdo a las discusiones públicas, que en general se focalizan en los problemas y no en los beneficios. "Lo anterior, tiene relación con la desinformación y con la necesidad que las Isapres informen más, para que se entienda mejor el sistema por parte de la opinión pública", agregó. En tanto, el ejecutivo manifestó que las isapres se deben hacer cargo del resultado y poner todos los esfuerzos en comunicar, tanto a sus afiliados como a los chilenos en general, sobre el sistema.
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