Es un beneficio otorgado por el Estado como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, para favorecerlas con el objetivo de que puedan superar la pobreza extrema.

Funciona a través de programas asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

El Ingreso Ético Familiar está compuesto por dos subsistemas:

  • El primero de "Seguridades y Oportunidades" consiste en transferencias condicionadas al cumplimiento de las familias de dos exigencias: asistencia de los niños a los establecimientos educacionales y a los controles de niño sano;
  • el de "Oportunidades por Logros" son bonificaciones por estímulos al desempeño escolar, a través del Bono por Esfuerzo, y a la incorporación femenina al trabajo a través del Subsidio al Empleo de la Mujer.

El acceso al subsistema de Seguridades y Oportunidades es mediante una selección que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, el cual elige a las familias y personas utilizando un instrumento técnico de focalización y un procedimiento de acreditación y verificación, que considera al menos la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS). Las personas y familias deben manifestar expresamente su voluntad de cumplir con las exigencias y condiciones del subsistema, las cuales ingresarán al programa por un plazo máximo de 4 años.

El monto del ingreso ético depende de las características (extrema pobreza, vulnerabilidad, etc.) que concurran en el beneficiario, siendo en consecuencia, un valor variable.