logo Ciedess

Ofertas laborales durante 2021 casi se duplicaron respecto del año anterior

De acuerdo a los datos del Banco Central, en promedio durante todo el ejercicio pasado los avisos de vacantes aumentaron 88%, con momentos en el que se llegó a triplicar el indicador, a mediados de año. Con todo, diciembre marcó una desaceleración respecto a noviembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de enero de 2022.

El mercado laboral siguió recuperándose en diciembre, consolidando la mejora de 2021 en relación a los primeros meses de ese ejercicio y frente al año previo, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la reactivación económica, que generó una mayor demanda por mano de obra. Sin embargo, el ritmo de mejora ya no es tan elevado como en los meses previos.

Así lo muestra el índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, que llegó en diciembre a 101 puntos (en un índice de base 100 en 2015), subiendo 45,7% en relación a diciembre de 2020, pero 3% menor al nivel exhibido en noviembre. Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Esto está en línea con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó hace un par de semanas que en el trimestre septiembre noviembre se completaron siete meses consecutivos con creación neta de puestos de trabajo. De hecho, en este último período se crearon 641.640 empleos en doce meses y 63.433 en relación al trimestre inmediatamente anterior ( con ajuste estacional).

A pesar de esta leve desaceleración en el último mes del año en las vacantes, las ofertas de trabajo durante 2021 estuvieron muy por encima de las registradas el año previo. Aunque los mejores meses, en cuanto a alzas, se registraron a mediados de año, en parte por la baja base de comparación de 2020, en el peor momento de la pandemia, y también por la rápida recuperación de la economía, impulsada además por las ayudas fiscales y por los retiros de los fondos de pensiones.

Así, en promedio, durante 2021 el nivel del Índice de Avisos Laborales elaborado por el BC llegó a 89,8 puntos, lo que equivale a un incremento de 88% en relación a la media registrada en 2020.

Por sectores, según datos de Trabajando.com, el mayor porcentaje de ofertas de trabajo están asociadas a salud y asistencia social, con 26% de los avisos, seguido por las actividades financieras y de seguros, con 16,9%.

"Los sectores que han experimentado un mayor aumento relativo* de ofertas laborales en diciembre de 2021 con respecto a diciembre 2020 son Explotación de Minas y Canteras con 4,5% y Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social con 2,4%. En cuanto a los trabajadores del área de la salud, éstos siguen siendo requeridos debido al contexto pandémico que continuamos viviendo. Los trabajadores de minas y canteras, por su parte, se requieren debido al paulatino retorno a la normalidad del país, en general", señalan desde Trabajando.com.

Por su parte, el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, también reconoce la mejora que se vio durante 2021. Señala que, de acuerdo a los datos de su entidad, "vimos un crecimiento sostenido de las vacantes desde abril (39.000) a 101.000 en noviembre. En diciembre hemos observado una disminución o estancamiento en la tasa de aumento, en efecto, las ofertas publicadas en diciembre alcanzaron las 85.000, lo que equivale a una caída del 17%. De todas maneras son números interesantes y muy por encima de las 49.000 vacantes de enero 2021"

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad