logo Ciedess

Comisión Bravo culmina diagnóstico con visión negativa

El 29 y 30 de julio habrá una asamblea final para culminar la etapa de proposiciones.

Publicado el 14 de mayo de 2015.

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, presidida por el economista David Bravo, desarrolló entre el martes y ayer miércoles su tercera sesión ampliada. La cita -en la que participaron los 15 expertos nacionales y 9 extranjeros que la conforman- no fue una reunión más. De hecho, marcó un hito importante en su trabajo, pues en la ocasión se selló la fase de diagnóstico. Esa etapa será plasmada en un documento a ser entregado este mes al gobierno y que antecede al informe final, que se conocería la última semana de agosto.

"La reunión tiene por objetivo ir cerrando la discusión sobre el diagnóstico y empezar la discusión de propuestas y, básicamente, ya mirar la parte final de nuestro trabajo que termina en agosto", señaló Bravo. Añadió que el 29 y 30 de julio habrá una asamblea final para culminar la etapa de proposiciones.

Y aunque el economista declinó entregar detalles en cuanto a las líneas gruesas de la fase culminada ayer, otras fuentes consultadas y que estuvieron presentes en la sesión ampliada dijeron que el "diagnóstico es, más bien, tendiente a ser negativo".

Con todo, el documento de diagnóstico será una síntesis completa de todos los antecedentes recopilados por la Comisión. Por un lado, esto implica información dura, como los datos arrojados por las encuestas representativas y un sondeo ciudadano -que fueron revelados en marzo y que, entre otros resultados, consignó que un 71% de los pensionados asegura que la jubilación recibida no le alcanza para satisfacer sus necesidades-, además de una interpretación de esos antecedentes. También incorporará estadísticas del mercado laboral, el sistema previsional, el Pilar Solidario, de finanzas fiscales, situación de ingresos y perfiles laborales de las familias, entre otras.

Independientes

La Subsecretaría de Previsión Social comunicó a fines de abril que postergará el debate sobre la cotización de los trabajadores independientes hasta septiembre, a la espera del informe final de la Comisión Bravo. Consultado acerca del tema por La Tercera, el titular de la instancia asesora expuso que "es parte de lo que estamos discutiendo" y que, si bien el gobierno les pudo pedir un pronunciamiento específico de ese ámbito, no lo hizo.

"De hecho, agradezco mucho que haya sido así. No nos puso presión adicional y respetó los tiempos nuestros. De otro modo nos hubiera forzado a pronunciarnos antes sobre algo cuando no estábamos en condiciones de pronunciarnos", consignó Bravo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones