logo Ciedess

El Banco Central vuelve a explicar las medidas adoptadas para enfrentar efectos del retiro de fondos tras declaraciones de diputado Ramírez

El parlamentario dijo que el que pagó el primer, segundo y tercer retiro fue el Banco Central y no las AFP, para que estas “no tuvieran que vender todos los activos altiro y no se fuera toda la economía y los valores al suelo”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de septiembre de 2021.

En una acción que podría calificarse como inusual, el Banco Central explicó una vez más las acciones que, en función de sus facultades legales, ha adoptado para enfrentar episodios de volatilidad financiera, particularmente sobre los efectos que ha tenido en el sistema el retiro de fondos previsionales.

Ello luego de las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez, quien en el matinal de Chilevisión dijo que el que pagó el primer, segundo y tercer retiro fue el Banco Central y no las AFP, para que estas "no tuvieran que vender todos los activos altiro y no se fuera toda la economía y los valores al suelo".

"Pero ahora el Banco Central ha dicho ahora en las comisiones que no le queda plata para prestarle a las AFP y que si hay un cuarto retiro van a tener que vender todos los activos y eso va a hacer que la Bolsa se derrumbe, en fin", sostuvo.

En ese contexto, la entidad dirigida por Mario Marcel comunicó anoche que las operaciones que ha adoptado en esa materia no constituyen crédito, no han tenido efectos patrimoniales para el el Central, y que las administradoras de fondos previsionales no han obtenido ganancia alguna, producto de ellas.

"Las recompras comprometidas han sido cumplidas íntegramente dentro de los plazos estipulados, quedando pendiente solo el saldo correspondiente a la última operación asociada al tercer retiro. Esta medida es similar a la dispuesta en Perú para retiros de ahorros previsionales en ese país", sostuvo el comunicado.

El detalle

El Banco Central precisó que implementó un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (a 1 o 3 meses), en el mercado abierto, de bonos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), por una suma de hasta por US$10.000 millones en cada ocasión.

"En virtud de este programa, y en conformidad con lo previsto en el artículo 34 N° 6 de la Ley Orgánica Constitucional del BCCh, y el artículo 8 bis de la Ley N° 18.876, el Banco Central compró, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, vendió a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte. Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), dentro de las cuales se encuentran las administradoras de fondos de pensiones", afirmó.

A continuación detalló que ese programa iniciado el 3 agosto del año pasado, consiste en la adquisición de instrumentos emitidos exclusivamente por los bancos y que son revendidos, en condiciones pactadas ex ante, a la misma contraparte en el Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA).

"Si dicha contraparte no cumple la obligación de recompra a plazo de los bonos bancarios, estos permanecen en el balance del BCCh, en virtud de la transferencia de dominio producida por la compra al contado", comunicó.

Hasta el momento, dijo el Central, respecto de los dos primeros retiros, las recompras alcanzan el 100% del monto utilizado a través de esta facilidad. En cuanto al tercero, el saldo vigente es de US$ 1.100 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones